En Vivo

COOPERATIVA “NORANDINO” SE LLEVA EL PRIMER LUGAR COMO EL MEJOR CACAO DE CALIDAD DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Eduardo Espinoza, responsable del área de cacao de la cooperativa, precisó que actualmente se producen 35 toneladas de cacao para el exterior.

RCR, 24 de julio 2018.- La cooperativa agraria “Norandino” obtuvo el primer lugar del “XII Concurso Nacional del Cacao”, que reconoce la notable calidad del cacao y en la que participaron más de 157 muestras del producto.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Eduardo Espinoza, responsable del área de cacao de la cooperativa, resaltó el trabajo conjunto que la empresa realizó con los productores de cacao de la región Piura para lograr este importante reconocimiento.

“La muestra ha sido un cacao de Piura, de la organización conformada por 35 productores de Chulucanas. El cacao de Piura es de origen único y se caracteriza porque no existe en otras regiones del Perú”, explicó.

Asimismo, Espinoza precisó que el cacao piurano cuenta con una de las almendras más raras y exquisitas del mundo. “Por lo general, las almendras son violetas, pero el cacao piurano las tiene de color blanco. A esto se suma que son suaves, de poca acidez y que se puede incorporar dentro del chocolate sin causar un efecto amargo”, subrayó.

Por último, comentó que, en la región Piura, se producen aproximadamente 600 toneladas de cacao para exportar. Sin embargo, las organizaciones agrarias producen alrededor de 35 toneladas.

“En el mercado internacional, el cacao piurano tiene un valor de 2 mil dólares por tonelada. Pero nosotros lo vendemos a casi 4 mil dólares y prácticamente el 80% se va a los productores de este producto”, sentenció.