CONTINÚAN HOY LOS INTERROGATORIOS A EXFUNCIONARIOS DE ODEBRECHT EN BRASIL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato continúa hoy con los interrogatorios en Brasil a exfuncionarios de la empresa Odebrecht relacionados con las investigaciones de corrupción a cuatro expresidentes de la República.

Para hoy está previsto el interrogatorio a Sergio Nogueira Panicali, quien fue secretario de la junta de accionistas del Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC.

El mencionado consorcio se encargó de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, la línea 1 del metro de Lima, entre otros proyectos.

En la víspera el fiscal José Domingo Pérez interrogó a Marcos de Queiroz Grillo, quien estuviera a cargo del despacho encargado de generar fondos para el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, más conocido como la «caja 2».

El testimonio de Marcos de Queiroz Grillo permitirá al equipo de fiscales determinar qué pagos se originaron de la «caja 2», la cual es considerada como fuente de dinero ilícito para financiar coimas y campañas políticas a nivel internacional.
Entre estos aportes se encontraría la remuneración de US$100 mil a favor del expresidente Alan García por una conferencia en el 2012.

El equipo especial también realizó un interrogatorio al exgerente general del tramo 3 del proyecto de la carretera Interoceánica Sur, Luis de Castro Santos, en Curitiba, Brasil.

El testimonio de Luis de Castro Santos permitirá conocer si hubo irregularidades en grandes obras durante los gobiernos de Alejandro Toledo (con Pedro Pablo Kuczynski como ministro) y Alan García.

Los fiscales y abogados de los investigados participan en las diligencias en Curitiba.

El pasado viernes el equipo especial del caso Lava Jato firmó en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que posibilitará la entrega de pruebas y testimonios para las pesquisas en los graves casos de corrupción en Perú.

Tras el convenio de colaboración eficaz, la Fiscalía también tendrá acceso a las informaciones de los sistemas My Web Day y Drousys, a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.