En Vivo

CONSUMO DE CARNE DE CERDO SE HA DUPLICADO EN 8 AÑOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de junio 2019.– Incrementar el consumo anual de carne de cerdo a diez kilos por persona para el Bicentenario de la Independencia, es la meta de la Asociación Peruana de Porcicultores, informó su gerente general, la ingeniería Ana María Trelles.

En conversación con el programa «Ganadería y desarrollo al día», de Red de Comunicación Regional, destacó que en los últimos años se ha registrado un incremento significativo del consumo de carne de cerdo, de 3,5 kilos por persona el 2010 a 8 kilos el 2018 a nivel nacional, gracias al desarrollo de la gastronomía peruana.

Agregó que la región con mayor consumo de cerdo es Arequipa, donde llega anualmente a 18 kilos por persona, gracias a los platos típicos como el adobo de chancho, seguido de Lima con 8,5 kilos.

Ana María Trelles anotó que el Perú tiene uno de los consumos más bajos de carne de cerdo en Sudamérica, donde el promedio llega a 14 kilos por persona y Chile tiene la delantera con 26 kilos al año.

La representante de la Asociación de Porcicultores del Perú agregó que además del crecimiento del consumo interno, también esperan llegar a mercados de exterior, luego de cumplir con los protocolos sanitarios que exigen otros países.

Detalló que el Perú tienen cuotas para el acceso de la carne de cerdo a los países de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China, pero antes debe cumplirse con la eliminación de la peste porcina clásica, al menos en algunas regiones, para exportar a esos mercados.

PRODUCCIÓN DE CERDOS

La ingeniera Trelles dijo que la producción porcina llega a los 3 millones 400 mil cabezas de cerdo, de las cuales entre 600 mil y 700 mil están en manos de familias que viven principalmente en áreas rurales y crían a los animales como medio de subsistencia.

Agregó que la ganadería tecnificada utiliza genética de última generación que ha permitido incrementar la producción hasta conseguir que cada hembra de cerdo pueda alumbrar hasta 28 cerdos al año.

Trelles dijo que las técnicas genéticas han sido puestas a disposición del Ministerio de Agricultura para ayudar al incremento de la producción de los pequeños porcicultores. Detalló que se han realizado proyectos en Jicamarca, Huaral y Pachacámac, donde la transferencia de semen ha logrado aumentar las camadas de lechones de 4 a 12 crías por parto.

La especialista indicó que la producción de cerdo será exitosa en la medida que los animales reciban una alimentación balanceada, para que en solo 145 días de crianza se consiga un ejemplar de cien o más kilos de peso.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Finalmente, Ana María Trelles invitó a las personas a participar el próximo sábado 15 en el Día Nacional del Chicharrón, y desde el 3 de julio en el Congreso Internacional de Porcicultura, en el que participarán 31 expositores de 12 países.

Ver entrevista…