CONSEJO FISCAL AFIRMA QUE CONGRESO NO DEBE TENER INICIATIVA DE GASTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, advirtió hoy que uno de los problemas que deberá enfrentar desde el primer día el Gobierno de Martín Vizcarra será la iniciativa de gasto que se está irrogando el Congreso de la República.

Manifestó que la iniciativa de gasto del Congreso es uno de los temas que debe ver con cuidado en el plano económico.

“El gobierno tiene que hacer respetar el precepto constitucional de que el Congreso no debe tener iniciativa de gasto”, mencionó a RPP.

Propuesta de alto riesgo

Manifestó que la política de la contratación administrativa de servicios (CAS).que se está discutiendo en el Congreso, por ejemplo, que implicaría 2,000 millones de soles al año, es una propuesta que no debe avanzar.

La semana pasada la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó el dictamen que dispone la incorporación de más de 200 mil trabajadores que laboran bajo el régimen especial del CAS.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el gasto fiscal de la norma asciende a 2,236 millones de soles anuales, lo que representa 0.3 puntos porcentuales del PBI y un punto porcentual más de déficit fiscal en tres años (periodo previsto para la incorporación).

“Desde el primer día la administración de Vizcarra debe hacer sentar su espacio y su autoridad, pues el Congreso no tiene ni debe tener iniciativa de gasto”, anotó.