CONSEJERA REGIONAL PIDE ESTABLECER CUARENTENA FOCALIZADA EN CAJAMARCA POR AUMENTO IMPARABLE DEL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de julio de 2020.- Cristina Chambizea, consejera regional ante el Gobierno Regional de Cajamarca, señaló que el Gobierno debería considerar la implementación de una cuarentena focalizada en Cajamarca ante el incremento sostenido de enfermos y fallecidos. También pidió a los congresistas cajamarquinos interceder ante las autoridades de Lima para destinar más presupuesto a la región para combatir el coronavirus.

“Tenemos la mayor cantidad de casos en Jaén y Cajamarca. Hay una orden nacional de que ya no va a haber cuarentena y esto debería reconsiderarse, debería considerarse una cuarentena focalizada. También vemos una irresponsabilidad de la población que no utiliza adecuadamente las mascarillas y no realizan los protocolos sanitarios en los establecimientos. Debemos asegurar la atención de las personas, pero es necesario que la población ponga de su parte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo no veo a los congresistas de Cajamarca, no veo que hayan venido a Cajamarca, que se hayan reunido con nosotros, nos estén llamando para saber cuál es la necesidad”. “Hago un llamado a los congresistas, necesitamos que ustedes que están en Lima puedan hacer un pedido a los ministerios para que destine más presupuesto para Cajamarca”, remarcó.

“Otro tema es que lamentablemente la burocracia limeña no ha aprobado el prototipo del ventilador mecánico presentado por nuestro paisano Rodolfo Ortiz. Estamos en emergencia y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no aprueba este ventilador que es de bajo costo y tanto necesitamos para nuestros pacientes. Necesitamos que también ahí nos ayuden los congresistas cajamarquinos que están en Lima”, enfatizó.

Afirmó que ha solicitado que se pueda disponer la adecuación de los Hospital Docente de Cajamarca y algunos centros de salud para atender a más pacientes COVID. “Los casos siguen en aumento y estamos en emergencia. Si vamos a tener más pacientes es necesario reformular el presupuesto para los hospitales de la región”, aseveró.

Enfatizó, asimismo, que Cajamarca necesita con urgencia poner en marcha su laboratorio molecular para detectar a los casos tempranos de COVID. “El Instituto Nacional de Salud (INS) también tiene que acelerar los procedimientos para que pueda dar el visto bueno porque estamos en emergencia. Las pruebas moleculares se las llevan a Jaén y ahí se procesan en alrededor de 8 días cuando el paciente ya puede haber colapsado o fallecido”, manifestó.

“Si hay incremento de casos se debería contratar a más personal. Yo estuve hace 15 días en el Hospital Simón Bolívar y no había la falta de equipos de protección personal y estaban haciendo una ampliación de la infraestructura, había una donación de ventiladores por la empresa privada. Todavía no se solucionaba el problema del personal de limpieza y lavandería, que ganaba S/. 850 y sin seguro”, dijo.

Ver entrevista…