CONGRESO NO EXPLICA PROYECTO QUE AFECTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario La República 

Polémica. Consejo de la Prensa Peruana advierte que en el Parlamento no hay voluntad política para un diálogo amplio. La norma podría ser aprobada hoy por la Comisión Permanente.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, incluyó para el debate de hoy en la Comisión Permanente el proyecto de ley N° 2133 del aprista Mauricio Mulder, quien propone prohibir todo tipo de publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Esta iniciativa afectaría el derecho fundamental de la libertad de expresión. La respuesta al Ejecutivo debería llegar del Congreso, dado que es en el Parlamento en donde ha surgido esta cuestionable iniciativa.

Fue por este motivo que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió formalmente un documento al gobierno peruano, pidiendo información detallada sobre el tema.

El escrito fue enviado el 23 de enero a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, y ya se ha vencido el plazo de 15 días para la respuesta. Si bien el tema es manejado con reserva, fuentes de la Cancillería y el Ministerio de Justicia informaron a La República que el gobierno ha solicitado una ampliación de días, para atender el pedido.

De hecho, la Procuraduría Pública Supranacional, que depende del sector Justicia, ya se ha encargado de trasladar las preguntas de la CIDH (ver cuadro) al Congreso y a otros sectores. Pero hasta ahora el Parlamento no responde.

Nulo debate

La inclusión de este proyecto en la agenda de hoy se da sin un mínimo debate del Congreso. Si bien inicialmente el presidente de la Comisión de Transportes, el fujimorista pasqueño Roy Ventura, había anunciado que elaboraría un dictamen con las mejoras necesarias, su entusiasmo cayó en saco roto cuando la Junta de Portavoces acordó exonerar la iniciativa de este paso previo.

Tal exoneración se concretó únicamente con la decisión de tres grupos parlamentarios: Fuerza Popular, el Apra y Alianza Para el Progreso, con la venia de César Vásquez.

Fuentes de esta última bancada apuntaron que el respaldo de Vásquez a la exoneración del dictamen no implica necesariamente un apoyo para la eventual aprobación de la norma. De hecho, voces como las de César Villanueva y Gloria Montenegro ya han anunciado su abierto rechazo.

Voces de las bancadas de izquierda del Frente Amplio y Nuevo Perú también se han mostrado en contra de una norma de este tipo.

En diálogo con este diario, Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), advirtió que la exoneración de un dictamen previo y la inclusión de ahora para el debate y eventual aprobación de la norma en la Comisión Permanente evidencia que “no hay voluntad política para abrir un debate más amplio”.

“Esa radicalización en llevar el tema a una Comisión Permanenteno dice nada bueno”, enfatizó.

Censura indirecta

Aunque la CIDH aún no recibe la respuesta formal del gobierno, en el mismo escrito del 23 de enero ya formula algunos alcances, a la luz del sistema interamericano de los derechos humanos.

Por un lado, esta instancia advierte que la libertad de pensamiento y expresión supone la capacidad de expresarse, pero también el poder recibir ideas y opiniones de toda índole libremente.

Si con una ley se prohíbe al Estado anunciar en medios privados, las personas usuarias de estos medios se verían limitados para el acceso a determinada información proveniente del Estado.

Por otro lado, la CIDH recuerda que la Convención Americana prohíbe expresamente el uso de mecanismos indirectos orientados a impedir la circulación de ideas y opiniones, tal como sugiere el proyecto del aprista Mulder.

Bernardo Roca Rey insistió en la necesidad de abrir un amplio debate para discutir las distintas alternativas acerca del tema sobre el cual el Congreso pretende legislar.