En Vivo

CONGRESO FUE DESATINADO AL ARCHIVAR SIN DISCUSIÓN REFORMA SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz, manifestó también su “total desacuerdo” con el posible cierre del actual Parlamento y su reemplazo por la convocatoria de una Asamblea Constituyente que viabilice las reformas político-judiciales planteadas por el Poder Ejecutivo.

RCR, 23 de mayo 2019.- El Legislativo cometió un desatino al archivar, sin discusión posible, el proyecto de reforma política sobre la inmunidad parlamentaria, y creó un enfrentamiento sin sentido con el Poder Ejecutivo, afirmó el expresidente del Congreso, Antero Flores Aráoz.

“Son enfrentamientos que no tienen sentido.  Si bien el Congreso tuvo poco tino cuando pudo esperar, un par de días, la entrevista que iba a tener con el presidente del Consejo de Ministros (Salvador Del Solar), quien iba a debatir todos los temas de la supuesta reforma política, no lo esperó y mandaron un importante proyecto al archivo. Pudo haberse esperado que el Ejecutivo la sustentara, en la misma comisión (de Constitución)”, subrayó.   

Sin embargo, indicó que con este enfrentamiento el que sufre es el Perú, ya que –anotó- todo se paraliza y el clima es de inestabilidad política y económica.  

“Este pequeño temblor generó un terremoto, con la presencia del presidente de la República, en el Parlamento. Por gusto. Se olvidan que acciones generan reacciones. La reacción genera otra acción. Y así sucesivamente. Pero estamos ustedes, yo y toda la ciudadanía, en el sándwich.  Porque cada vez que hay este tipo de confrontación, absolutamente artificial, el que sufre el país”, aseveró.  

En ese sentido, insistió en su llamado a los parlamentarios y el gobierno a superar sus diferencias “en un diálogo alturado”, en el que pongan como norte el Perú. “Ojalá nos escuchen, esta vez”, apuntó.    

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Flores Aráoz manifestó también su “total desacuerdo” con el posible cierre del actual Parlamento y su reemplazo por la convocatoria de una Asamblea Constituyente que viabilice las reformas político-judiciales planteadas por el Poder Ejecutivo.

“Totalmente en desacuerdo. Las crisis no son por las instituciones, sino por los hombres y mujeres que están cobijados en ellos. Que hay reformas parciales que hay que hacer, por supuesto. Todo es perfectible. Pero conducirnos a una nueva Asamblea en que nadie va a querer invertir mientras nadie conozca las nuevas reglas de juego. (Es) francamente suicida. Eso sólo lo pueden querer estos rojimios y caviares (sic), que no sé qué es lo que pretenden”, enfatizó.    

Conflictos políticos causan grave costo a las inversiones

En ese contexto, De otro lado, advirtió sobre el grave costo que está causando a las inversiones, este clima de enfrentamiento y crispación permanente que crea esta polarización política persistente.

“Para que haya elevación de niveles de vida, un posicionamiento económico de la población y desarrollo del país, se requiere que haya trabajo. Y para que haya trabajo, en esta cadena de conexión, se requiere que haya inversión. No puede haber trabajo si no hay inversión. Y para que la inversión interna o externa se realice en el país es necesario que tengas una justicia absolutamente independiente, una tranquilidad interna, una tributación predecible y justa, y que tus reglas de juego sean estables y no estén variando a cada rato”, especificó.  

Flores Aráoz alertó igualmente sobre la agenda larga y real de demandas sociales desatendidas, “con las inversiones paralizadas, la conflictividad social y encima que las empresas energéticas paguen sus impuestos al Estado, abonen –además- un sobre impuesto a las comunidades”.    

Escuchar entrevista…