CONGRESISTAS Y FUNCIONARIOS DEBEN SER INVESTIGADOS POR FISCALÍA Y PODER JUDICIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de marzo del 2018.- La situación política que atraviesa el país es sumamente penosa. En el Cusco, la percepción que había era que la circunstancia política del presidente Pedro Pablo Kuczynski era insostenible en el poder, y su renuncia era la única salida posible a la crisis generada en las últimas semanas, sostuvo Fausto Salinas, abogado y analista político cusqueño en diálogo con RCR, en torno a la decisión adoptada por el jefe de Estado.

Desde mi punto de vista, anotó, la vacancia presidencial no es constitucionalmente aceptable porque el presidente no puede ser acusado por estos hechos durante su mandato, pero la debilidad del jefe de estado y los acontecimientos de los últimos días, hacían insostenible su mantenimiento en el cargo.

DISPUTAS EN EL FUJIMORISMO

Por otro lado, Salinas señaló que los hechos que se han registrado en video y audios acerca de la denominada “compra” de congresistas por votos contra la vacancia, traerán una serie de implicancias políticas y judiciales, porque muchos de estos temas que involucran a congresistas y funcionarios del gobierno serán investigados por el Ministerio Público y el Poder Judicial por estos hechos que tienen cariz ilícito.

“Las implicancias políticas tienen que ver con la disputa que se viene en el fujimorismo por la hegemonía de este partido, eso es lo que podrá verse en los próximos días y son hechos que pueden afectar la sensibilidad de la población, aunque no se debe caer en el juego de patear el tablero y llevar al país a una posición de intolerancia y enfrentamiento permanente”, añadió.

Finalmente dijo que la Constitución establece los pasos a seguir en el caso de la renuncia presidencial, dándole potestad y el poder a la institución de la vicepresidencia, por lo que a su debido tiempo el país deberá someterse a las decisiones del nuevo presidente de la República, Martin Vizcarra.