CONGRESISTAS SE MUESTRAN EN CONTRA DE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL A MERCEDES ARAÓZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:Perú21

Parlamentarios de otras bancadas consideran que no habría fundamento para iniciar el proceso.

El indulto al ex presidente Alberto Fujimori ha generado diversas reacciones, y no solo las relacionadas con las marchas registradas en los últimos días. A raíz de la decisión, la bancada de Nuevo Perú (NP)presentó una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz , y el titular de Justicia, Enrique Mendoza .

“SIN FUNDAMENTOS”

Sobre esta denuncia, la presidenta de la subcomisión, Milagros Takayama, manifestó que, pese a que no puede adelantar opinión, no habría “mucho sustento” en la acusación presentada por los legisladores de NP.

“Hay que considerar que el tema del indulto no le corresponde a Mercedes Aráoz ni a nadie más que al presidente de la República”, afirmó.

Una posición similar tiene el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra), miembro de la subcomisión, quien señaló que la acusación realizada estaría más relacionada a un tema político y no de carácter constitucional, como corresponde revisar en este grupo parlamentario.

“Lo que se tiene que determinar son indicios de infracción a la Constitución, pues la subcomisión es como una suerte de instancia jurisdiccional, pero igual se tendrá que revisar como todos los casos que llegan”, afirmó.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, rechazó la iniciativa de NP, pues consideró que “no tiene fundamento”.

“Lo que deben hacer es llamar al ministro de Justicia a la comisión de su sector y pedirle los informes, pero lo que quieren es saltarse este proceso, lo que demuestra que la denuncia está vinculada con el tema político”, comentó.

DATOS:

Milagros Takayama señaló que la subcomisión no tendría una sesión extraordinaria durante el receso, y la denuncia se vería en marzo.

Marisa Glave indicó que, junto con Indira Huilca, han enviado dos oficios al Ministerio de Justicia solicitando el expediente del indulto a Fujimori.

Los ex oficialistas Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos han solicitado la presencia del ministro Enrique Mendoza en la Comisión de Justicia.