En Vivo

COMUNIDADES DE SAN PEDRO CORIS TOMARON MINA COBRIZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de mayo de 2022.- Los integrantes de las comunidades de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica, tomaron por algunas horas las instalaciones de la mina Cobriza luego de que la junta de acreedores de Doe Run no aprobaron la venta de la unidad minera a la empresa Cobre Los Andes.

El coordinador de las 11 comunidades campesinas del ámbito territorial de San Pedro de Coris, Amid Yangali Arrieta, informó que la toma de Cobriza se inició luego de que la venta de la mina no alcanzara los votos necesarios para su aprobación.

A través del programa Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, relató que hubo un enfrentamiento inicial con la policía para ingresar a las instalaciones, pero luego los comuneros decidieron retirarse de la unidad minera tras un acuerdo con los representantes del Ministerio Público y la Policía, quienes se comprometieron a no detener a ninguno de los participantes.

Yangali dijo que alrededor de 2 mil comuneros se encuentran en los exteriores de la unidad minera y preparan ollas comunes para permanecer en el lugar.

“La toma ha sido motivada por el cansancio, pero no porque las comunidades estén en contra de la minería, por el contrario. El Gobierno tiene que entender que estamos de acuerdo con la minería, apoyamos a la minería y queremos que se reactive la inversión porque es una necesidad para nosotros”, expresó.  

El representante de las comunidades responsabilizó a Doe Run Cayman, uno de los acreedores, de la falta de un acuerdo para vender Cobriza. Incluso, dijo que Doe Run Cayman amenazó con presentar una impugnación si la junta hubiera aprobado la transferencia a Cobre Los Andes.

Ver entrevista…