COMBATE A ANEMIA EN COMUNIDADES RURALES SE DA EN BASE A UN ENFOQUE INTEGRAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del proyecto Primera Infancia de la Asociación Civil Sumbi, Alex Rivera Cadillo, manifestó también la principal conclusión de la vigilancia del proyecto público-privado para el combate de la anemia y desnutrición infantil, analizada recientemente en el ministerio de Economía y Finanzas, es que “se necesita realizar incentivos a los agentes comunitarios para desarrollar esta labor”.    

RCR, 24 de octubre 2018.-  El proyecto público-privado de combate a la anemia y la desnutrición infantil, desarrollado en las comunidades rurales más deprimidas afectadas, comprende un enfoque integral que no se limita únicamente al tratamiento de estos males, afirmó el jefe del proyecto Primera Infancia de la Asociación Civil Sumbi, Alex Rivera Cadillo.

 “Cabe precisar que este proyecto no se ha reducido al (tratamiento) de la anemia, sino ve el acercamiento a los niños para darles oportunidades de aprendizaje, sesiones de visitas domiciliarias, donde les enseñamos cómo desarrollar el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños. Entonces, estamos hablando de un enfoque integral. Y dentro de ello el tema de la anemia ha sido un elemento concreto y clave que se puede medir en el más corto plazo”, subrayó.    

Jefe del proyecto Primera Infancia de la Asociación Civil Sumbi, Alex Rivera Cadillo.

Recordó que su representada participó en esta cruzada respondiendo al llamado de la empresa privada, en este caso por la compañía Minsur, “que estaba preocupada por la situación de los niños, frente a las tasas de anemia y desnutrición y el abandono en que se encontraban”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rivera manifestó también la principal conclusión de la vigilancia del proyecto público-privado para el combate de la anemia y desnutrición infantil, analizada recientemente en el ministerio de Economía y Finanzas, es que “se necesita realizar incentivos a los agentes comunitarios para desarrollar esta labor”.    

“Ha habido una convocatoria de parte del ministerio de Economía y Finanzas para recoger las experiencias de las visitas domiciliarias que ha realizado la municipalidad distrital de Antauta, orientadas a la reducción de la anemia, en la que se ha explicado los mecanismos operativos y todos los procedimientos que se han realizado en el distrito para organizar de manera exitosa esta vigilancia”, detalló.

Refirió que, en ese contexto, se enmarca la primera Feria por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que se desarrolla en la localidad de Antauta (provincia de Melgar, Puno), organizada por su comuna, los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social.

Explicó el evento se desarrolla con el objetivo de promover prácticas saludables y de aprendizaje en las familias, así como fortalecer las capacidades de gestión del Gobierno Local e incentivar la participación comunitaria a favor de la primera infancia. Lo propio se efectuará este viernes 26 de octubre en el distrito de Ajoyani.

En dicho evento, que se realizará gracias al apoyo de la compañía minera Minsur y la ONG Sumbi, a través de su proyecto SAMI, se presentarán también los principales programas que impulsan en la zona a favor del desarrollo infantil y lucha contra la anemia.

Igualmente, habrá personal especializado que se encargará de efectuar charlas y talleres en dichos temas, así como atenciones médicas. De manera paralela, se desarrollará un concurso gastronómico.

Escuchar entrevista..