COLEGIO MÉDICO DE PUNO IMPULSA “OXIGENATÓN” PARA ADQUIRIR PLANTAS DE OXÍGENO Y PIDE QUE EL MINSA SE HAGA CARGO DE HOSPITALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio de 2020.- El decano del Colegio Médico de Puno, Vidmar Mengoa, anunció que ese gremio, conjuntamente con las organizaciones sociales de la región está impulsando una Oxigenatón en Puno para adquirir dos plantas de oxígeno y salvar vidas de pacientes graves con COVID-19. También ha pedido al Gobierno la intervención del Ministerio de Salud para reorganizar el sistema de salud regional que está en colapso total.

“Puno no cuenta con plantas de oxígeno y los balones provienen de Arequipa. Un paciente de cuidados intensivos consume entre tres y cuatro balones de oxígeno y eso nos genera preocupación, porque no tenemos como abastecernos. El Colegio Médico junto con las organizaciones sociales y colegios profesionales hemos empezado la cruzada a la que denominamos el Oxigenatón”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el galeno precisó que “la representación parlamentaria de Puno, junto con el Colegio Médico, ha presentado un documento al presidente de la República, con copia a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que intervenga la Dirección Regional de Salud, (Diresa) y se haga cargo de los hospitales así como ha sucedido en Arequipa”. “Estamos pidiendo la presencia del Ministerio de Salud, tenemos que reorganizar esta Diresa, porque no hemos tenido los resultados para combatir esta pandemia del COVID-19 en la región”, agregó.

“Puno pide auxilio porque faltan oxígeno, medicamentos y camas y porque en estos momentos tenemos personal de enfermería que está agotado, tienen muchas horas de trabajo y entre dos y tres días sin descansar. Necesitamos recursos humanos, no se ha hecho la adecuada planificación. En Puno no tenemos un hospital COVID, se ha tratado de convertir en los últimos días el hospital del seguro social en hospital COVID, pero no alcanza para atender a la totalidad de los pacientes”, remarcó.

50 médicos con COVID-19

Mengoa expresó su preocupación debido a que “a la fecha Puno tiene 3,794 casos confirmados de contagiados de acuerdo al último reporte del comando COVID de la región”. “Además, tenemos 149 fallecidos y es alarmante, porque en menos de una semana se ha duplicado esta cifra y son 50 médicos contagiados, 9 de los cuales están hospitalizados, tres ya han sido trasladados vía aérea a Lima”, afirmó. 

Comentó que el 28 de este mes se trasladó a Lima a un médico. “Ayer nos dimos con sorpresa que 6 colegas más estaban en muy mal estado, muchos de ellos estuvieron en primera línea y contagiaron. Se ha solicitado puente aéreo con suma urgencia y ya se ha confirmado que va a haber un vuelo privado. Antes de este pedido, dos colegas ya habían tomado sus vuelos con apoyo de sus familias”, anotó.

“Cuando se inició la reactivación mucha gente ha salido por las calles. Juliaca es una ciudad donde convergen los caminos de las provincias del norte y de los departamentos del sur. Esta aglomeración en los mercados ha generado el incremento de contagios que se venía como una ola desde Lima y que ha afectado Ica, Arequipa, Cusco, Huancavelica y Apurímac”, apuntó.

“La conexión con la hermana república de Bolivia y el ingreso de personas por el lago Titicaca, aumentó los de casos COVID-19 en las provincias del sur como Chucuito, Juli, el Collao que tiene como capital Ilave. Esto genera ya que en estos momentos las pruebas rápidas ya no son suficientes y nos muestra que hay provincias más vulnerables que otras”, enfatizó.

Ver entrevista…