COFOPRI PROYECTA ESTE AÑO TRANSFERIR EL 80% DE LOTES DESTINADOS A EDUCACIÓN Y SALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Para agilizar y destrabar proceso de formalización

Con el fin de agilizar y destrabar el proceso de formalización en diversos predios de vivienda y uso público, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), proyecta este año transferir el 80% de lotes destinados a educación, salud y comisarias, entre otros.

El director ejecutivo del Cofopri, José Luis Quilcate Tirado, detalló que actualmente existen 7,531 predios pendientes por formalizar de acuerdo a su uso, entre los que destacan 2,428 lotes destinados a educación, 677 predios para servicios de salud, 44 comisarías, entre otros.

Sostuvo que Cofopri aprobó diversos mecanismos técnicos-legales para formalizar predios vía prescripción adquisitiva y regularización de Tracto Sucesivo, así como culminar con la transferencia de lotes de equipamiento urbano destinados a distintos usos públicos.

Explicó que el nuevo formato de Ficha de levantamiento de información para el Procedimiento Especial de Declaración y Regularización de la Propiedad, permitirá unificar en un solo formato los procedimientos que se aplican para la formalización vía prescripción adquisitiva y regularización de Tracto Sucesivo, minimizando el tiempo que antes se usaba en aplicar los procedimientos por separado.

“Con la ficha de levantamiento de información, recién aprobada, el personal técnico del Cofopri tendrá las herramientas necesarias, para viabilizar soluciones a la problemática de los predios que se presenten”, manifestó.

Quilcate Tirado agregó que con la aprobación de la Ficha de empadronamiento de lote de equipamiento urbano en Proceso de Formalización y/o Programas de Adjudicación de Lotes se busca para este año culminar la transferencia a favor de las entidades correspondientes del 80% de lotes destinados a educación, salud, recreación, comisarías y demás usos, culminando con la afectación en uso a título gratuito de estos inmuebles.

“Las normas aprobadas están dirigidas, principalmente, a conseguir que más peruanos puedan acceder a la formalización de los terrenos que ocupan y brindar a la población predios de uso público legalmente formalizados, a través de la obtención de títulos de propiedad formales y seguros jurídicamente. Con ello la población beneficiaria accede el mercado de créditos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a reducir la pobreza de su familia”, destacó el funcionario.