COER ÁNCASH EXHORTA A MUNICIPIOS PRESENTAR PLAN DE CONTINGENCIA POR LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Los gobiernos locales de Áncash, así como entidades dependientes del Gobierno Regional de los diversos sectores como salud, transporte, educación y agricultura; deben alcanzar en el más breve plazo su plan de contingencia ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Así lo afirmó hoy el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, César Flores Corbera, quien recordó que la Comisión Multisectorial de Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen), ha estimado la ocurrencia de la presencia de este fenómeno con una magnitud débil.

“Es importante que estemos preparados. Aun cuando hay una estimación de un Fenómeno El Niño no tan fuerte, hay que tener en cuenta que en muchas zonas, las poblaciones no se ha recuperado por completo del último fenómeno ocurrido en el 2017”, subrayó.

Dijo que el objetivo es que el COER Áncash pueda tener un plan articulado de todas las provincias y distritos de la región, así como de las entidades sectoriales para hacer frente a precipitaciones pluviales.

“Las lluvias no las podemos evitar, es verdad, pero sí podemos estar preparados”, enfatizó.

Agregó que las municipalidades deben trabajar con las diversas comunidades para que empiecen a proteger sus techos y reforzar las partes vulnerables de sus viviendas. En las zonas, rurales, también se deben tomar las previsiones para disminuir el impacto en el sector agricultura, sostuvo.

“Ya estamos viendo los primeros deslizamientos en la zona sierra de Áncash. Las lluvias ya se están presentado y es necesario que empecemos a prevenir”, mencionó.

Pidió a los alcaldes electos tener en cuenta los planes de contingencia durante el proceso de transferencia.

Por último, el funcionario recordó que aquellas autoridades que no cumplan con tener su plan de contingencia por lluvias, podrían ser objeto de una denuncia penal.