En Vivo

CIERRE DE BRECHAS EN TACNA, MOQUEGUA Y AREQUIPA REQUIERE DEL ESFUERZO DEL ESTADO Y DE LA INVERSIÓN PRIVADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 15 de julio de 2022.– Washington Zevallos, rector de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), dijo que el cierre de brechas de infraestructura en Tacna, Moquegua y Arequipa requiere del esfuerzo conjunto del Estado, de la inversión privada y de la academia. Declaró que la macrorregión sur es la más competitiva del país, en un contexto donde el resto de las regiones tienen indicadores muy bajos.

“Somos de las regiones más competitivas en el país, pero tenemos todavía muchas brechas en diversas áreas que cerrar y eso tiene que demandar el esfuerzo de todos. No solo del Estado, sino de la actividad privada, y como representantes de la Universidad Nacional de Moquegua, también de la academia, en un esfuerzo compartido y concertado para promover el desarrollo de nuestra región”, dijo.

Señaló que la macrorregión sur ocupa los primeros lugares, pero en un contexto donde los competidores están demasiado bajos. “Eso nos lleva a preguntarnos qué hacer para remontar esta situación. Creo que hay un aspecto importante para la macrorregión sur, para Arequipa, Moquegua y Tacna y es el tema de puertos, aeropuertos y ferrocarriles, pero no solo como una mirada interna y aprovechando la ubicación geoestratégica respecto al continente”, indicó.

Mencionó que, según las cifras de Centrum de la Católica, el índice de competitividad regional es menos optimista. “Moquegua ocupa el segundo lugar, Tacna el cuarto y Arequipa el quinto, pero sobre un puntaje de 100 estamos en la categoría de muy bajo, a pesar que somos los departamentos de mayor competitividad respecto al resto del país”, precisó.

“En infraestructura la cosa es peor. Lima está con 50.2 puntos, Arequipa que ocupa el segundo lugar está con 25, Tacna en el 11er lugar con 14.4 y Moquegua en el 14to lugar con 12.7, que de acuerdo a la calificación de Centrum es de extremo bajo, o sea más bajo ya no podemos estar en términos de competitividad y en infraestructura y eso nos debería preocupar”, subrayó.