CGTP: ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEBE ACOMPAÑAR OBLIGATORIAMENTE AL ADELANTO DE ELECCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario de Organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hamer Villena, no descartó también la próxima realización, por parte de todas las fuerzas vivas y productivas del país, de una “confluencia social” nacional que obligue al gobierno a realizar un cambio de rumbo, en materia económica.   

RCR, 17 de agosto 2019.- El adelanto de elecciones generales para el año 2020 tiene que ir acompañado con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país y cambiar el modelo económico “que es el punto de partida de donde parten todos los males que aquejan al Perú”, afirmó el secretario de organización de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Hamer Villena.     

“Está bien que nosotros apoyemos, como lo estamos haciendo, el adelanto de las elecciones, tanto para el Ejecutivo como para el Legislativo. Pero esto tiene que ir acompañado de la necesidad de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política (de 1993) que es, según nuestro punto de vista, el punto de partida de donde parten todos los males que aquejan a nuestro país”, subrayó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Villena no descartó también la próxima realización, por parte de todas las fuerzas vivas y productivas del país, de una “confluencia social” nacional que obligue al gobierno a realizar un cambio de rumbo, en materia económica.    

“Existe una coordinación, a nivel nacional, con todos los Frentes de Defensa de todas las regiones del país. Los compañeros de Arequipa reinician su huelga regional indefinida, Quellaveco se mantiene, en el Cusco están también protestando.  Entonces, si pesar de toda esta realidad se cierra los ojos a ella, no descartamos la convocatoria a una Asamblea Nacional de los Pueblos, y podamos confluir en una futura protesta generalizada en contra el modelo económico”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que la movilización nacional organizada por la CGTP del 22 de agosto se  da en respuesta a la crisis política que atraviesa el país y a la arremetida antilaboral contra la clase trabajadora, mediante la aplicación del Decreto Supremo 345  que consagra la criticada “Política Nacional de Competitividad y Productividad” y las confrontaciones sociales que se suscitan en el país, como la del proyecto minero Tía María.

“Ha sido un remezón para la derecha el que el presidente Martín Vizcarra pretenda adelantar las elecciones. Pero la desesperación de ellos no es más que una distracción para esconder el problema de fondo, que ha admitido el primer ministro, Salvador Del Solar: la crisis del modelo económico, a nivel mundial. Modelo que prioriza la privatización y el mercado libre, y que ha traído como consecuencia la violencia y la corrupción”, remarcó.   

Por ello, cuestionó que el gobierno permanezca indiferente y cerrado frente a esta crispación laboral y no responda a las justas demandas de las anteriores protestas gremiales.

“El Ejecutivo no ha abierto las puertas para buscar una solución. Y, efectivamente, si por un lado se escandalizan los señores de la CONFIEP con Tía María, por debajo se les viene favoreciendo con estas normas antilaborales. Hay que recordar que estas normas pretenden desaparecer derechos logrados por mucho tiempo y a costa de víctimas”, apuntó. 

En ese contexto, el exsecretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP), Hamer Villena formuló un llamado a los trabajadores del Perú “a estar bien unidos” para enfrentar con éxito esta arremetida contra sus derechos legalmente adquiridos.

“Ellos están preocupados en esconder la crisis económica, la crisis de los partidos de derecha, y que si hay un adelanto de elecciones pueda emerger, como en Bolivia, Venezuela y Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil, un nuevo presidente del Perú que cambie el modelo económico. Y eso les asusta”, enfatizó.