Caylloma: sismo causó estragos en 263 viviendas en distrito de Ichupampa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se redoblan esfuerzos de ayuda humanitaria para 674 damnificados.

RCR, 18 de agosto de 2016.- En el distrito de Ichupampa (provincia de Caylloma, Arequipa) el sismo del pasado domingo colapsó o afectó 263 viviendas y dejó un saldo de 674 personas damnificadas, precisó Rocío Parisela, alcaldesa de esta jurisdicción.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad municipal dijo que no obstante los esfuerzos de ayuda humanitaria desplegados en el distrito, aún hay muchas necesidades no atendidas como es la interrupción del suministro de agua potable.

La alcaldesa saludó la intervención del Gobierno Regional de Arequipa, Indeci, el Ejército, los ministerios de Agricultura y Educación, etc. en Ichupampa; destacó que el lunes se normalizó el sistema de energía eléctrica y, gracias al trabajo con maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional, ya se restableció la plena transitabilidad en las carreteras que comunican el distrito.

Dijo que las autoridades pertinentes han suministrado carpas a familias damnificadas cuyas viviendas han quedado inhabitables a consecuencia del sismo, sin embargo, aún falta ayudar a más familias que pernoctan y duermen en colchonetas acondicionadas en el local comunal y otras en la Plaza de Armas soportando el intenso frío que durante los últimos días se ha incrementado.

Anotó que la institución educativa inicial del distrito también colapsó y, otras tres viviendas quedaron dañadas a consecuencia de una réplica telúrica registrada hace unas horas, lo que suma 263 viviendas colapsadas o afectadas.

Explicó que personal del Ministerio de Vivienda y Construcción atenderá a las familias que se han quedado sin hogar en Ichupampa en un proceso que tiene tres etapas: la entrega de carpas; la instalación módulos familiares y, los trámites correspondientes para que sean beneficiarios con el programa Techo Propio.

Como es público, el movimiento telúrico ocasionó daños en los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Madrigal, Tapay, Huambo y Lari.

El último reporte de evaluación de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señala que se han identificado 393 viviendas colapsadas, 1,195 inhabitables y 727 afectadas.