CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER ENFRENTADO POR ALIANZA ESTADO-EMPRESA PRIVADA- COMUNIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Manuel Bernales, ex presidente de la Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), y ex funcionario internacional en la UNESCO.

RCR, 18 de abril 2018.- El Perú es el primer país en América Latina que promulga una ley específica para enfrentar las consecuencias del cambio climático, en términos de planificación, adaptación y de fortalecimiento de capacidades con la finalidad de atenuar el efecto invernadero y estimular la protección del medio ambiente, sostuvo Manuel Bernales, ex presidente de la Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), y ex funcionario internacional en la UNESCO.

Sin embargo, dijo, varios países de la región también han dictado normas sobre la materia, aunque en sentido más general, abordando los temas en línea con el Acuerdo de París que estableció medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.

“Por ejemplo, la ley que se dictaminó en Bolivia tiene la denominación de “Ley de Protección de la Madre Naturaleza. En otros países tienen otros nombres, pero existen leyes relacionadas con el tema como en Honduras, México y Ecuador”, comentó.

INVERSIONES

En torno a la norma peruana, Bernales sostuvo que era necesaria, pero es insuficiente, por cuanto el cambio climático está relacionado con la protección de los bosques, el agua y el aire, pero en el Perú a pesar que existen normas específicas que protegen estos ecosistemas, no se respetan pues existe tala ilegal y se desarrollan actividades que contaminan y destruyen los bosques, las aguas y contaminan el medio ambiente.

En tal sentido, apuntó, “la ley debe enfocarse como un compromiso para sistematizar esfuerzos para la protección del aire, del suelo y del agua porque allí es donde se producen los efectos del cambio climático, pero también para proteger, sobre todo, a los seres humanos, quienes son los que sufren las mayores consecuencias del cambio climático”.

El aspecto medular de este compromiso, continuó, será la realización de las inversiones necesarias en materia de educación, de protección de bosque, de protección de las aguas, de la limpieza del ambiente, etc., en resumen, de todos los factores vinculados a lograr una buena calidad del entorno en que viven los seres humanos.

“Este esfuerzo de inversión tiene que ser realizado en una alianza estratégica por el Estado, las comunidades, y sobre todo, por las empresas, que deberán ser quienes asuman los mayores montos de inversión en el marco del Protocolo de Kyoto”, concluyó.

Documentos de consultas…

http://www.minam.gob.pe/cambio-climatico-peru/por-que-una-ley-marco-de-cambio-climatico/

http://www.minam.gob.pe/cambio-climatico-peru/pagina-ejemplo/

http://www.minam.gob.pe/cambio-climatico-peru/ventajas-y-oportunidades/

http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/06/04/law-climate-change-latin-america

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/cadavezsonmaslospaisesconleyessobrecambioclimatico-2391641/

http://web.unep.org/search/index.php?q=Leyes+cambio+climatico&sa.x=13&sa.y=10&sa=go%21&cx=007059379654755265211%3Ajkngxjgnyii&cof=forid%3A11

http://drustage.unep.org/rolac/es/legislaci%C3%B3n-ambiental

Informe de la UNESCO

El CorreoUnesco Lo ctubre1975SUfUndacion

Vídeo didáctico del conflicto en Siria

 

Escuchar entrevista a Manuel Bernales…