CAJAMARCA: SUTEP EN CONTRA DE NUEVO SISTEMA DE EVALUACIONES PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Yolanda Mattos, secretaria general del Sutep Cajamarca, aseguró que primero se debe evaluar todo el sistema formativo para luego implementar un moderno método de evaluación.

RCR, 20 de febrero 2019.- La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP) Cajamarca, Yolanda Mattos, aseguró que este organismo está en contra del nuevo sistema de evaluaciones que el Ministerio de Educación quiere implementar para los alumnos de primer año de secundaria de todos los colegios públicos de nuestro país.

“Nosotros lamentamos que el Ministerio de Educación, de una forma irresponsable, pretenda imponer este sistema de evaluaciones sin hacerlo de una manera gradual, sin capacitar a los maestros y mucho menos informando como se debe a los padres de familia. Rechazamos esta incursión porque nos parece que se está haciendo de una forma improvisada y puede afectar el desempeño de los estudiantes”, expresó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), la profesora Mattos aseguró que primero el Minedu debió evaluar todo el sistema formativo para, posteriormente, implementar un método de evaluación moderno y correcto. Agregó que el nuevo sistema de evaluaciones debe contemplar el esfuerzo de los estudiantes y no solamente el logro de objetivos concretos.

“Creemos que primero se debe evaluar todo el sistema formativo e integral que permite medir las evaluaciones. Creemos que se debe evaluar a los estudiantes de acuerdo a sus intereses, capacidades y necesidades, y no una evaluación que tenga que ver solamente con los intereses del Ministerio de Educación”, subrayó.

En ese sentido, también precisó que el nuevo sistema de evaluaciones podría generar más de un problema para la educación pública y para el desempeño de los menores en los centros educativos, pues prioriza el logro de objetivos sin medir que cada niño tiene capacidades y aptitudes diferentes. Por ello, reiteró que primero deberían probarse metodologías y no imponer “de porrazo”.

“Por ejemplo: un alumno de primaria en educación física tiene una meta de recorrer 100 metros. El alumno está en condiciones normales y va a estar apto para cumplir con la meta. En cambio, otro alumno puede que esté subido de peso o con problemas de obesidad, entonces va a hacer todo su esfuerzo, pero no conseguirá los resultados que quiere el Ministerio. Nos parece que ello debe revisarse”, sentenció.

Escuchar entrevista…