HERRERA DESCALZI: BUSCAREMOS EQUIPARAR CAPACIDADES TÉCNICAS DEL INGENIERO PERUANO CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Candidato al Decanato Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), con la Lista 4, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que, en relación a los cuestionamientos a las compañías de construcción y las obras de ingeniería inmersas en actos de corrupción, como es el caso del proceso de reconstrucción del Norte del país, su organismo “tiene la obligación de analizar estos temas e ir a la raíz de lo que está sucediendo”.

RCR, 15 de noviembre 2018.-  La equiparación de las capacidades técnicas del ingeniero peruano con los estándares internacionales requeridos, y que cumplen los asociados de los colegios profesionales del mundo, será una de las metas principales de su eventual nueva administración al frente del Decanato Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), adelantó el postulante a este organismo con la Lista 4, Carlos Herrera Descalzi.

“La meta que tengo, desde hace varios años, es alcanzar niveles internacionales. Es decir, que un ingeniero peruano esté a la par de cualquier ingeniero del mundo, del más competente. Hemos avanzado bastante. El mecanismo que utilizamos es lo que se llama ‘mecanismo APEC”, subrayó.

Especificó que el “ingenieros APEC” es una institución internacional, parte del acuerdo APEC de las economías más desarrolladas de los países de la Cuenca del Océano Pacífico.

“El tema es movilidad. Que los profesionales, en este caso específico, los ingenieros de los diversos países, puedan estar reconocidos para ejercer en cualquiera de esas naciones.  Para eso hay que alcanzar la membresía APEC. Y lo que el Colegio de Ingenieros alcanzó fue (ser) miembro permanente de APEC Ingenieros”, expresó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Herrera manifestó también que el compromiso con el país del CIP se da en dos niveles: de propuestas y acciones, dentro del propio Colegio de Ingenieros.

“Hay muchísimas formas en que se podría tener una colaboración con el país… Había dos aportes importantes, dadas las circunstancias. Uno son los mecanismos anticorrupción, a nivel de la ingeniería. Porque no es la ingeniería la que interviene en la corrupción, (sino) son las obras de ingeniería las utilizadas por las empresas y los gobiernos como mecanismos para la corrupción”, enfatizó.

En ese sentido, y en relación a los cuestionamientos a las compañías de construcción y las obras de ingeniería inmersas en actos de corrupción, como es el caso del proceso de reconstrucción del Norte del país, el exministro de Energía y Minas consideró que el Colegio de Ingenieros “tiene la obligación de analizar estos temas e ir a la raíz de lo que está sucediendo”.

“Qué pasa. Los órganos de control lo que buscan es impedir que sucedan estas cosas. Y para eso  lo que hacen es procedimientos, procedimientos y más procedimientos… Y la nación tiene una cultura de funcionar en base a la desconfianza. Entonces, no se aprecian los resultados lo que se miran son los procedimientos. Y los procedimientos no son los adecuados. Es decir, lo que como

obras se podría haber ejecutado en dos años, si le aplico toda la cantidad de procedimientos termina ejecutándose en cinco. Esa una de las razones por lo que las obras se encarecen”, detalló.

Agregó que el segundo tema es el de la seguridad, específicamente a través de la resiliencia. “El significado es que el país no solamente pueda ser resistente a un desastre natural, sino que el país tenga la capacidad de recuperarse rápidamente”, anotó.

Tras recalcar que el Colegio de Ingenieros del Perú, al igual que todas las instituciones, debe expresar su vocación de servicio al país, dijo que en su caso particular debe manifestarse sobre tres pilares fundamentales:  1- competencia; es decir, hacer las cosas bien. 2- conducta ética; que se relaciona con las obras y temas de ingeniería, 3- identificación con el país.

“El segundo paso es cómo lograrlo. Para poder tener profesionales de excelencia, el primer rubro  importante es la capacitación. ¿De qué forma? Dando oportunidades”, aseveró.

Conocimiento, experiencia, probidad y compromiso para el Decanato del CIP

Herrera Descalzi, quien se presenta por un nuevo periodo gobierno en el Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú liderando la lista # 4, en las elecciones de este 25 de noviembre, hizo cuatro ofrecimientos puntuales, a los afiliados a la Orden.

“¿Que ofrecemos nosotros? Ofrecemos conocimiento y experiencia. Todos los que están en la lista han ejercido un cargo directivo antes. Todas han sido personas destacadas como decanos departamentales y personas probas y honestas. El sentido de conocimiento está allí”, apuntó.

Agregó que el tercer tema es la probidad. “Todos los que están en mi lista tienen una foja limpia de servicios”, puntualizó.

Dijo que el cuarto es el compromiso con la institución. “Cuando tomo un encargo no cuenta ya qué voy a recibir a cambio. Entonces, le doy todo el tiempo que pueda para cumplir con mi objetivo. Y lo hago porque son planes a largo plazo que no se pueden aplicar en un solo periodo”, remarcó.

Ver entrevista…