BARTRA SOBRE DONAYRE: PARA QUE SE LEVANTE LA INMUNIDAD, DEBE HABER SENTENCIA FIRME

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Publimetro 

Presidenta de la Comisión de Constitución justificó demora en opinión sobre el caso de Donayre, sentenciado a 5 años de prisión.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró que su grupo emitirá opinión sobre el caso del congresista Edwin Donayre, sobre quien pesa una orden de levantamiento de inmunidad por parte del Poder Judicial.

Como se recuerda, el ex general del Ejército Peruano fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’.

El combustible había sido asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur y el robo se produjo entre enero y noviembre de 2006.

“Para que se le levante la inmunidad a Donayre debe haber una sentencia firme. Eso es lo que constitucionalmente está establecido. No es mi propuesta”, expresó en RPP Televisión.

Recordó que hay un reclamo permanente sobre la Comisión de Constitución, como lo hizo anteriormente el presidente Martín Vizcarra, y que no es verdad que exista una demora en ese grupo de trabajo.

“Tenemos pendientes y tienen que ser resueltos más de 70 decretos legislativos que están pendientes de hacer control políticos, y tenemos 600 proyectos de ley para dictaminar. No es poco lo que hay”, recordó.

Cabe indicar que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió no evaluar el informe que recomendaba dar trámite al pedido del Poder Judicial para ejecutar la sentencia contra Edwin Donayre.

Esto se produjo luego de que el vocero de Fuerza PopularCarlos Tubino, planteó una cuestión previa para exigir que se espere el pronunciamiento de la Comisión de Constitución en este caso.

La semana pasada, los congresistas habían ya decidido definir la situación de Edwin Donayre sin el informe de Constitución, teniendo en cuenta que había pasado más de 50 días sin respuesta.