AUTORIDADES VUELVEN A CAER EN INACCIÓN E INDOLENCIA FRENTE A ENÉSIMO SABOTAJE CONTRA OLEODUCTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vocero alterno de la bancada congresal de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila, cuestionó también la contradicción y paradoja gubernamental ocurrida entre la aprobación de la exploración petrolífera del Lote 95, en la región Loreto, con el descuido de la seguridad que debía ejercerse sobre el Lote 192, al indicar que en este último caso “no impuso el principio de autoridad”.

RCR, 29 de noviembre 2018.- El gobierno y las autoridades pertinentes han vuelto a caer en la inacción y en la indolencia frente al enésimo acto de sabotaje contra el Oleoducto Nor peruano, cuestionó el vocero alterno de la bancada congresal de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila.

“Es lamentable por la inacción de las autoridades que tuvieron que intervenir de inmediato. Y no lo han hecho. Es vergonzoso comprobar que, ante una actitud criminal de un grupo de población, las autoridades, llámense la Fiscalía de la Nación, al Policía Nacional o quienes correspondan, no han asumido el control de esta situación”, subrayó.

La compañía Petróleos del Perú (Petroperú) informó de un nuevo acto de sabotaje contra el Oleoducto Nor Peruano, registrado esta vez en el Km 193, en la zona del distrito de Morona, a 500 metros de la Comunidad de Mayuriaga.

Esta acción se trataría de la crónica de una violencia anunciada, ya que hace unos días un grupo de pobladores radicales amenazaron con este acto de fuerza e incluso lo hicieron por escrito a través de un memorial firmado el día 20 de noviembre de 2018.  Ello como protesta por los resultados de las últimas Elecciones Municipales en ese distrito. Dicha amenaza fue comunicada por Petroperú, de manera oportuna a las entidades competentes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), del Águila cuestionó también la contradicción y paradoja gubernamental ocurrida entre la aprobación de la exploración petrolífera del Lote 95, en la región Loreto, con el descuido de la seguridad que debía ejercerse sobre el Lote 192, al indicar que en este último caso “no impuso el principio de autoridad”.

“En relación a esta situación, que yo diría hasta contradictoria, porque mientras que por un lado se anunció ayer una nueva inversión, y muy importante, para explotar el crudo de petróleo en la región Loreto, en la misma región está sucediendo este hecho lamentable… Reitero que allí hay un mensaje contradictorio del presidente (Martín Vizcarra) porque no sabe poner orden y no impone el principio de autoridad”, enfatizó.

El representante por Loreto manifestó entonces que el Estado no puede mantenerse impávido ante esta clase de acciones violentas, por lo que sus reacciones deben ser inmediatas.

“Más del 70 % de estas situaciones de cortes del oleoducto, de derrames (de petróleo) que ha habido alrededor del oleoducto Norperuano, justamente se deben a la mano del hombre. Es decir, a acciones criminales por parte de algunos pobladores de algunas zonas por donde discurre el oleoducto que reclaman una y otra cosa. A veces, con justificación, y otras veces, seguramente que no”, puntualizó.

Escuchar Entrevista