En Vivo

AUTORIDADES DEL GOBIERNO CENTRAL, REGIONAL Y LOCAL NO EJECUTAN ADECUADAMENTE RECURSOS DE CANON Y REGALÍAS MINEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de agosto de 2022.- Paola Bustamante, exministra del Midis, señaló que las autoridades del gobierno central, regional y local no ejecutan adecuadamente los recursos del canon y regalías provenientes de la actividad minera. Precisó que los gobernadores regionales y alcaldes gastan en planificación y contratación de personal, pero no priorizan la ejecución de obras en salud y educación.

“La población requiere acciones inmediatas desde los diferentes niveles de gobierno a través de los cuales se puede atender sus demandas y por lo tanto la no ejecución de esos recursos por la mala ejecución en proyectos que no son de prioridad para el desarrollo del territorio evidentemente tiene su impacto también”, dijo en el Jueves Minero “La necesaria viabilidad social para el desarrollo sostenible de la minería”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Explicó que, en el caso del presupuesto, los gobiernos regionales y locales durante el año pasado la función de planeamiento era la función con mayores recursos de canon y regalías. “Casi el 20% se iba en planeamiento. Entonces, cuando hacíamos el análisis y veíamos bueno qué hay detrás del planeamiento solamente, probablemente también contratación de personal y finalmente lo que va directamente a salud y educación que son las mayores demandas son el 5 y el 7%”.

“Si bien es cierto que la minería permite el incremento de los ingresos y la reducción de la pobreza, también muchas veces puede generar mayor desigualdad en algunos distritos mineros, y por lo tanto hicimos un análisis de estas brechas y acceso a servicios básicos según tipos de distrito”, precisó.

Señaló que en los distritos donde actualmente opera la actividad minera existen mayores brechas en comparación a distritos vecinos y de la misma región. “La prevalencia de la desnutrición crónica infantil y la anemia en los distritos es significativamente mayor en los distritos mineros versus los no mineros. Y el acceso a la electricidad dentro de la vivienda es menor en los distritos mineros”, declaró.

“Esto también está vinculado al que las decisiones que se adoptan cuando llega el canon y las regalías. Los distritos que están en el ámbito de influencia directa reciben en principio un apoyo mayor de la empresa en esta zona, entonces tanto el distrito como la provincia y la región no invierten los recursos del canon y regalías en esas zonas”, apuntó.

Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas debería alertar por donde va a venir los proyectos mineros en los espacios de articulación y coordinación como, por ejemplo, el Consejos de Ministros, para evitar conflictos. “Parte de los temas que todos ya conocemos es la gran expectativa que tienen los territorios, la población y las comunidades teniendo en cuenta que hay una serie de demandas que no son atendidas por el Estado en décadas”, observó.

“Se espera que la empresa privada las atienda y obviamente la empresa privada señala que no le corresponde y se genera esta situación de desconexión y por lo tanto esas expectativas se traducen luego en conflictos de demandas que debería atender el Estado o trabajar de manera conjunta en el territorio con el sector privado, con el gobierno nacional regional y local para el desarrollo”, subrayó.