Autoridad Nacional del Agua (ANA) fiscalizará manejo y tarifas de Juntas de Usuarios de agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

MINAGRI admite que eficiencia del riego agrícola en el país sólo alcanza el 30%.

RCR, 09 de julio de 2016.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) creará una Dirección que supervisará y fiscalizará el manejo de este vital recurso y las tarifas de agua que administran las Juntas de Usuarios, informó Jorge Montenegro Chavesta, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario recordó que las juntas de usuarios de agua en todo el país manejan un recurso de uso público y es necesario salvaguardar su usufructo para que el pago de las tarifas y su administración sea realmente destinado a la operación, mantenimiento y mejora de la infraestructura hidráulica.

El Viceministro hizo estas precisiones tras ser consultado sobre qué medidas se deben implementar tras la denuncia de casos de corrupción en el manejo de recursos por parte de algunas juntas de agua, como es el caso de irregularidades por catorce millones de soles que la actual administración de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo (que comprende los distritos de Tambogrande, Las Lomas, Paymas, etc.) encontró en la gestión anterior.

Más adelante, admitió que la eficiencia de riego del sector agrícola escasamente alcanza el 30%, es decir, de cada cien litros que se utiliza en el agro, se pierde setenta y sólo se aprovecha treinta.

Para revertir esta situación dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) viene trabajando con las juntas de usuarios de agua para capacitar e implementar los mecanismos de uso eficiente del recurso hídrico.

Señaló que en el país hay un gran déficit de infraestructura en el agro con una brecha que alcanza el 80%, mientras que el 20% es atendido por el Fondo Mi Riego, adscrito al MINAGRI.

Precisó que se viene trabajando en la implementación del Programa de Riego Tecnificado Masivo y otras medidas que van a permitir ampliar la frontera agrícola en la medida que mejore la eficiencia y prevé que gracias a estos esfuerzos se podrá duplicar en los próximos años el aprovechamiento del agua para el sector agrícola.

El Viceministro llegó hoy a la provincia de Huancabamba (Región Piura) y colocó la primera piedra para el inicio de obras del canal de regadío de juzgara el cual demandará una inversión de dos millones trescientos mil soles para irrigar quinientas hectáreas y en beneficio de unas quinientas familias; asimismo, inauguró la tradicional Feria Agropecuaria de la provincia.

Balance

En otro momento, el alto funcionario consideró que durante el último quinquenio el MINAGRI ha realizado una gestión positiva y se espera que el gobierno entrante continúe y mejore las políticas que se han implementado.

En ese sentido, hizo un balance del sector y precisó que el MINAGRI -como parte del Fondo Mi Riego- ha invertido aproximadamente 1,650 millones de soles en 605 proyectos a nivel de pre inversión e inversión, unos 400 proyectos se encuentran en plena ejecución de los cuales ciento cuarenta ya han sido culminados.

Destacó asimismo que el Programa de Compensaciones para la Competitividad – Agroideas, ha desarrollado más de setecientos proyectos que se encuentran en implementación o ya han sido ejecutados y ha sido un éxito la apertura de mercados para algunos productos agrícolas –como los espárragos, la uva y el café- que están en los primeros lugares de exportación.

Respecto a la infraestructura hídrica del país, mencionó que en la costa se está trabajando en Asociaciones Pública – Privadas con el afianzamiento de la presa de Poechos (Piura), se halla en pleno proceso de afianzamiento la represa de Vilcazán (Piura) y otros proyectos en Ica.

Entre otros aspectos, informó además que desde el 2013 se ha trabajado para reducir los daños que causó la plaga de la Roya Amarilla en la industria del café y se ha invertido más de cuatrocientos millones de soles para la renovación de cafetales, la compra de la deuda de los productores damnificados y otros programas.