AUMENTA COMERCIALIZACIÓN FORMAL DE CUYES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de julio 2019.- Los problemas en el negocio de ganado de engorde se transformaron en la oportunidad de Abel Cárcamo Narrea para desarrollarse en un nuevo emprendimiento: el beneficio y procesamiento de cuyes, actividad en la que se ha convertido en proveedor de cadenas de supermercados.

Cárcamo Narrea, gerente general de la empresa GEMATS S.R.L., relató al programa Ganadería y Desarrollo al Día que su experiencia de éxito comenzó el 2001 con la crianza y procesamientos de cuyes, cuya carne era vendida inicialmente a restaurantes.

Dos años después, con el inicio de operaciones de Supermercados Tottus, fue invitado a ser uno de los proveedores y posteriormente se sumó la cadena de ventas mayoristas Makro.

El emprendedor dijo que cuando se inició en el negocio de los cuyes contaba con 50 a 60 reproductoras o madres y vendía alrededor de 20 unidades a la semana. Posteriormente, decidió trabajar con granjas asociadas y las ventas llegan hasta 600 cuyes semanales.

En las cerca de dos décadas de actividad, la empresa ha mejorado progresivamente la producción. Ahora se trabaja con un empaque al vacío y la proyección es seguir creciendo.

El gerente general de la empresa GEMATS indicó que si bien el mercado informal es todavía más grande, la demanda de carne de cuyes en supermercados aumenta progresivamente ya que el público exige un producto que garantice condiciones de higiene e inocuidad.

Abel Cárcamo dijo que el crecimiento de la comercialización formal de carne de cuyes debe ir de la mano con un desarrollo profesional de las granjas proveedoras, lo que no solo implica higiene en la producción, sino una buena administración, ya que deficiencias en la gestión ocasiona pérdidas y que no se desarrolle el emprendimiento.