ASBANC ADVIERTE QUE TOPES A TASAS DE INTERÉS RESTRINGIRÍAN CRÉDITOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

 RCR, 10 de septiembre de 2020.- Establecer topes a las tasas de interés, generaría problemas de racionamiento del crédito, especialmente en el ámbito de las microfinanzas y tendría como consecuencia la paulatina aparición de prestamistas informales y no regulados. Esta advertencia la hace Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), al comentar el proyecto de ley sobre condonación de intereses presentado en el Congreso de la República.

Los dictámenes sobre la suspensión de deudas y el de reprogramación de pagos sin cargo adicional aún quedan en espera para ser agendados, debatidos y votados en el pleno del Legislativo.

“Existen más de 10 millones de depositantes en el sistema financiero a los que la condonación de intereses expone a un riesgo relevante, principalmente a los ahorristas de menores recursos; lo mismo con los topes máximos de interés que, de realizarse, generarían problemas de racionamiento del crédito”, sostuvo.

Precisó, que las tasas de interés tienen que mirarse con relación a lo que se financiará y si ello generará capacidad de pago. “Si lo que se financia genera esa capacidad de pago, es un buen negocio para todos, pero sino no es así, entonces lo que se hace es adelantar el consumo futuro. Por eso, los costos de financiamiento de los préstamos de consumo son mayores”, explicó.

Un análisis de Asbanc estimó la restricción crediticia si en Perú se impusieran topes al costo de los préstamos de 1.5 veces la tasa promedio del sistema financiero, nivel similar al que hay en Colombia y Chile. Así, en los créditos de consumo, seis entidades financieras excederían el límite y tendrían que salir del mercado o dejar de atender a 1.8 millones de clientes.

Tarjetas sin membresía

De otro lado, por disposición de la SBS, las entidades financieras tienen hoy la obligación de ofrecer al menos una tarjeta de crédito sin cobro de membresía. Esta medida probablemente dinamice el uso de los plásticos, estimó Sergio Urday, jefe de Estudios Económicos de Asbanc.

“La SBS está exigiendo que se cree un producto estándar de tarjeta de crédito que no cobre membresía y que lógicamente ofrecerá menos beneficios”, dijo Urday. Refirió que ya los bancos tienen políticas para exoneración del cobro de la membresía, comisión que responde a servicios adicionales para el titular de la tarjeta.