En Vivo

AREQUIPA HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE EXPORTAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES AL AÑO CON ESTANCAMIENTO DE MAJES SIGUAS II

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: El Comercio

RCR, 19 de enero de 2022.- Fernando Cillóniz, ex gobernador regional de Ica, sostuvo que la región Arequipa ha perdido la oportunidad de exportar miles de millones de dólares al año y generar cientos de miles de empleos con el estancamiento de Majes Siguas II. Señaló que la responsabilidad la tienen tanto el gobierno central como el gobierno regional de Arequipa.

“Empiezo por decir la pena que siento por Arequipa y por mi país. Lamento profundamente lo que está sucediendo en el ámbito de los proyectos de irrigación y la gente dirá que no es tan importante. En Arequipa y el Perú se ha perdido la oportunidad de replicar la exitosísima historia de Chavimochic y Olmos. También se ha privado de replicar la exitosísima historia de Ica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el proyecto Majes Siguas II de haberse construido hubiera generado un espacio más grande que todas las provincias de Ica, que exporta más de mil millones de dólares y emplea a más de 100 mil trabajadores de forma directa y formal. “Y por supuesto indirectamente emplea a otros tanto, que genera mucho bienestar y desarrollo para la población peruana, para los proveedores de la agricultura, para los consumidores del mundo, que se alimenta en gran medida a base de las frutas y hortalizas peruanas”, indicó.

“La actual Chavimochic, que es de menos hectareaje que Majes Siguas, también exporta mil millones de dólares al año y genera otros 100 mil puestos de trabajo. Hacia eso va Olmos y de eso estamos hablando. Estamos perdiendo la oportunidad única que tenía Arequipa para generar bienestar y progreso para su gente”, agregó.

Manifestó que el concesionario Cobra ha estado sufriendo un maltrato de parte del gobierno central y del gobierno regional. “Por esas cosas de la vida Cobra, que es una empresa internacional muy buena, fue la que presentó la iniciativa privada para el proyecto de afianzamiento hídrico de Ica y Huancavelica, yo fui testigo del pésimo trato que recibieron los funcionarios de Cobra de parte por ejemplo de Proinversión en el 2015”, recordó.

“El concesionario ha dicho hasta aquí nomás, ojalá me equivoque, siempre hay posibilidades de acuerdo, yo creo que la pita se rompió. El concesionario ya invirtió más de 100 millones de dólares, ya está la máquina tunelera similar a la que hizo el túnel trasandino de Olmos, son máquinas enormes que cuestan mucho dinero y mucho esfuerzo. Todo eso lo ha hecho el concesionario y no ve una contraparte confiable en el gobierno regional. Ellos han optado por el arbitraje y seguro que nos va a costar 300 millones de soles en daños y perjuicios”, afirmó.

Enfatizó que los inversionistas internacionales están viendo la situación del país. “No he visto ninguna respuesta que denote liderazgo preocupación interés de parte del MEF, del presidente de la República e incluso del Ministerio Agricultura. Eso de echar la culpa es muy infantil. El gobierno central hubiera tomado al toro por las astas y hubiera presionado con mucha más firmeza el cumplimiento de parte del gobierno regional”, subrayó.

Ver entrevista…