En Vivo

Apurímac: Este lunes 22 se reinicia Mesa de Desarrollo de Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Provincia se ratifica en la necesidad de búsqueda de consensos en un marco de diálogo.

RCR, 19 de agosto de 2016.- El lunes 22 de agosto se reinicia la Mesa de Desarrollo de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) para efectuar una evaluación de los avances durante el gobierno anterior e identificar los temas pendientes para continuar el proceso en este espacio de diálogo, informó Rodolfo Abarca, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de esta provincia.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente dijo que el pueblo de Cotabambas a través de sus organizaciones de base -federación de comunidades campesinas, frentes de defensa, comités de lucha, etc.- se ratifica en la necesidad de hallar resultados concretos, soluciones y salidas armoniosas.

La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cotabambas fue creada para establecer los lineamientos y prioridades que permitan planificar el desarrollo de la provincia en los próximos años, mediante la priorización de proyectos productivos sostenibles, garantizando de esta manera la participación multisectorial y fomentando la paz social y sostenida en el entorno del proyecto minero Las Bambas.

Abarca Quispe, explicó que el Frente de Defensa solicitó la reunión plenaria donde participarán todos los actores de la Mesa –la empresa, sociedad civil cotabambina, gobierno nacional, gobierno regional y locales- porque es indispensable informar a la población sobre los resultados del avance del proceso.

Los ejes temáticos, indicó, se refiere a medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial (en las áreas de influencia del yacimiento) sobre los cuales existen temas pendientes a aclarar y solucionar.

Dijo que se espera la presencia de los ministros de Energía y Minas y, del Ambiente, Gonzalo Tamayo y Elsa Galarza, respectivamente, en la capital provincial Tambobamba, para que el nuevo gobierno tenga conocimiento in situ de cómo se ha desarrollado este espacio de diálogo y concertación a través de los citados ejes temáticos.

A partir de esa evaluación, dijo, se espera hacer un cronograma de trabajo en la Mesa de Desarrollo para atender los temas pendientes.

El Ministerio de Energía y Minas destacó que el diálogo y consenso alcanzado entre la población organizada, sus autoridades, la empresa minera y el Estado, en el seno de las respectivas mesas de trabajo para el desarrollo de Cotabambas, Challhuahuacho y Grau (Apurímac), han permitido llevar a cabo una programación de inversiones públicas de carácter social por casi 600 millones de soles para los próximos dos o tres años, que transformarán drásticamente estas jurisdicciones y mejorará ostensiblemente la calidad de vida de la población.