En Vivo

APURÍMAC AÚN NO CUENTA CON LISTA DE DOCENTES REEMPLAZANTES TRAS HUELGA MAGISTERIAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Pese a que aproximadamente un 15% de docentes han acatado la huelga indefinida, sostuvo director regional de educación de esta región.

RCR, 20 de junio 2018.- Aproximadamente entre un 12 y 15% de maestros en la región Apurímac, han acatado la huelga indefinida convocada por las Bases Regionales del SUTE- Conare, afirmó el director regional de educación de Apurímac, Richard Hurtado.

En este sentido, tras evaluación de los primeros días de huelga, Hurtado indicó en RCR, que aún en la región no se conoce el número de docentes alternos especializados que reemplazarían a los que continúan con estas medidas radicales.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación, informó que se reemplazarán a los maestros que no acudan a las aulas durante tres días seguidos, asimismo se aplicará los descuentos respectivos por inasistencia.

“Para implementar bien esta norma de separar a los profesores luego de faltar tres días, es necesario contar con un listado de docentes alternos reemplazantes lo cual no existe; es así que esta medida no se ve como la más inmediata a implementar”, indicó.

Agregó también, que es más factible que la Contraloría de República – a través de las Oficinas de Control Interno- verifiquen quienes son los profesores que han faltado los tres días consecutivos; así como las acciones administrativas que corresponden a los descuentos de sueldos.

El funcionario, reiteró que es necesario visitar las 2600 instituciones de la región Apurímac para identificar a los maestros que han faltado estos tres días, para contemplar el proceso administrativo de destitución docente que tendría un plazo máximo de 60 días.

“La UGEL debe ir a la institución educativa a levantar acta de abandono cuando el maestro no se apersona tres o cinco días consecutivos. Una Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios aplicará el debido proceso en un plazo de 45 a 60 días”, subrayó.

Por último, indicó que a pesar de que la huelga se ha declarado improcedente, en la localidad de Chuquibambilla, provincia de Grau existen muchas instituciones que han acatado la huelga, al igual que, Andahuaylas, quien cuenta con tres instituciones paralizadas en la zona urbana.