Apuntes sobre emprendedores y negocios

Redacción 19 de septiembre del 2016 - 5:29 PM

Se encuentran en Lima dos conocedores mexicanos en este tema, Luis Novo e Iván Rojas.

RCR, 19 de septiembre de 2016.- El emprendedurismo se ha convertido en una materia que es considerada la condición previa para la creación de una empresa exitosa. Al respecto, se encuentran en el país dos conocedores mexicanos sobre el tema, Luis Novo e Iván Rojas, quienes dilucidaron algunos aspectos clave en diálogo con Red de Comunicación Regional.

Novo y Rojas, explicaron que una persona para convertirse en emprendedora primero debe identificar si tiene liderazgo, clarificar sus talentos, ventajas competitivas, pasiones, para posteriormente trabajar arduamente los primeros dos o tres años hasta convertirse en un experto en su tema, el cual debe ir de la mano con un plan de vida.

Este esfuerzo requiere de disciplina en investigación para desarrollar un producto que permita la validación de su negocio, es decir, que el cliente esté dispuesto a pagar por este.

Precisamente ocho de cada diez negocios fracasan en los tres primeros años de creación porque la gente está mal enfocada, pues trata de ganar la mayor cantidad de dinero a corto plazo sin que su emprendimiento forme parte de un plan de vida de largo plazo.

Llamaron la atención que la indisciplina es el talón de Aquiles de los emprendedores que se inician.

A diferencia de lo que mucha gente cree, un verdadero emprendedor puntualmente no necesariamente es empresario ni tiene por qué dedicarse a generar dinero, pues básicamente se trata de aquel que lleva a cabo sus proyectos sean estos económicos o no, lo que tiene una relación directa con un plan de vida de la mano con sus talentos y pasiones.

Según estadísticas en EEUU, el 66% de los planes de negocio nunca se llevan a cabo porque se trata de documentos exhaustivos cuya elaboración exige mucho tiempo en tanto el mercado cambia con gran rapidez, esa es la razón de por qué es más recomendable aplicar el modelo Kanvas que consiste en una especie de resumen ejecutivo que consigna los aspectos más importantes de las áreas del negocio, modelo, estrategia, ventajas competitivas, etc.

Novo, comentó que tiene una consultora que guía a emprendedores principiantes en la ejecución exitosa de sus iniciativas de negocios. Incluso cuenta con un curso on line gratuito en su portal mimanualparaemprender.com

Novo y Rojas, se encuentran en nuestro país para buscar opciones de negocio en la industria minera, que calificaron de muy importante y desarrollada tal como percibieron en el reciente certamen Perumin 32 Convención Minera – 2016, que se celebró en Lima con la participación de un amplio menú de empresas nacionales y especialmente extranjeras.

Refirieron que están evaluando instalar en el Perú una subsidiaria de una fábrica de accesorios plásticos en el rubro de la voladura en la actividad minera.

Vea la entrevista.

https://youtu.be/zQ40Cl9YVl0