ANTAUTA YA CUENTA CON UN PLAN DE SALUD FRENTE A LA ANEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alex Rivera Cadillo, Jefe de la asociación SUMBI conversó con RCR sobre la reducción de los índices de anemia en niños menores de 03 años.

RCR, 22 de febrero del 2018.- Tras un intenso trabajo y con colaboración de diversas asociaciones privadas y municipios, el distrito de Antauta, provincia de Melgar, en Puno, ya cuenta con un plan de salud frente a la anemia, manifestó el jefe del programa primera infancia de la asociación civil “Sumbi”, Alex Rivera Cadillo.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Rivera contó la situación que sufrían los niños del distrito de Antauta hace sólo dos años, cuando casi el 100 por ciento de ellos padecía de anemia. En ese sentido, señaló que su asociación ha trabajado intensamente por crear una política de salud en dicho distrito, alcanzando reducir los índices de esta enfermedad considerablemente.

Sin embargo, remarcó que aún es necesario seguir disminuyendo este porcentaje. Actualmente, el 76% de niños menores de 03 años en Antauta padece de anemia.

“Para nosotros es muy importante seguir disminuyendo estos porcentajes. Sí es cierto que han disminuido, pero no deja de ser una cifra elevada. Nosotros nos concentramos en los pequeños de 0 a 3 años porque es durante ese periodo que podemos ayudarlos a que no padezcan esta enfermedad”, expresó.

Además, manifestó que vienen trabajando en tres niveles: familiar, comunidad y autoridades. En el primer caso, realizan el seguimiento para capacitarlos frente a esta enfermedad. Luego, en el segundo nivel, designan a jefes comunitarios para que verifiquen si la familia viene cumpliendo con las recomendaciones brindadas por la asociación.

Rivera también comentó que su asociación ha trabajado en conjunto con la empresa minera MINSUR, que ha brindado el soporte técnico necesario para realizar los estudios y también el soporte económico requerido para hacer las asesorías en casos de anemia.

Alex Rivera Cadillo, Jefe de Proyectos Primera Infancia de la Asociación Civil SUMBI.

Escuchar entrevista…