En Vivo

ÁNGEL DELGADO: PANORAMA POLÍTICO TIENDE A UN “GOLPE DE ESTADO INVISIBLE” QUE SE CONSOLIDARÍA CON DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Constitucionalista, Ángel Delgado Silva, consideró también con que la eventual elección del candidato del fujimorismo a la presidencia del Congreso, Pedro Olaechea, “se volvería a una situación de normalidad”, donde las fuerzas mayoritarias elegirían a sus representantes.

RCR, 26 de julio 2019.- El panorama político inmediato tiende al desvanecimiento de la institucionalidad política y a la perpetración de un “golpe de Estado invisible”, que podría consolidarse con la eventual disolución del Parlamento, advirtió el constitucionalista, Ángel Delgado Silva.

“El (panorama) más complicado es seguir dando vuelta a la tuerca, haciendo que la institucionalidad política se desvanezca, se deteriore. Y, paulatinamente, (se perpetre) un golpe de Estado invisible que ha modificado la forma de gobierno, en el Perú…  Cuando le dé la gana, el presidente (Martín) Vizcarra tiene los mecanismos fáciles para poder subordinar el Congreso, con la amenaza de cerrarlo. Se va a agarrar del pretexto del tema de la inmunidad (parlamentaria)”, subrayó.    

Recordó que la forma republicana de gobierno que el Perú adoptó, hace 200 años, es la que se basa en el equilibrio de poderes autónomos, controlables a través de una red de procedimientos.    

En ese sentido, denunció que las reformas políticas planteadas por el gobierno de Martín Vizcarra “están creado un presidencialismo exacerbado, burocrático y abusivo”, en perjuicio de las instancias representativas de la voluntad popular, como es el Congreso, y que –anotó- ”está en la lógica de lo que está pasando en Venezuela, en Bolivia, y lo que en el mundo es el gobierno de (Vladimir) Putin”.   

Ante esa situación, el analista político acusó a la administración del presidente, Martín Vizcarra, de “estar actuando como un gobierno de facto” que utiliza mecanismo más sutiles y soterrados “para violentar la libre voluntad y disposición” que tienen los actores políticos, respetando sus diferencias.

A su juicio, estimó que el proyecto de reforma política sobre la inmunidad legislativa, propuesto por el Poder Ejecutivo, ha sido rechazado con buen criterio por el Congreso, y no sólo por la mayoría fujimorista.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Delgado consideró también con que la  eventual elección del candidato del fujimorismo a la presidencia del Congreso, Pedro Olaechea, “se volvería a una situación de normalidad”, donde las fuerzas mayoritarias elegirían a sus representantes.

“Pedro Olaechea es una persona de reconocida trayectoria en la vida peruana. Es un empresario de éxito y con una familia, de tradiciones republicanas acendradas… Y nadie podrá decir que es      podrá decir que es fujimontesinista… Entonces, decir que hay una mayoría fujimontesinista es parte de la campaña de denostación que hoy vive el país”, sostuvo. 

Por el contrario, calificó de “inaceptable” a la lista legislativa rival del actual titular del Parlamento, Daniel Salaverry, al indicar que si se quiere que la política peruana se siga denigrando, pues –anotó- que los legisladores opten por esa opción.

“Y eso va a hacer que la cosa termine estallando. Este señor (Daniel Salaverry) ha creado una bancada (legislativa): la ha sacado de la manga… Un personaje que pretende reelegirse en el Parlamento, chantajeando a otros parlamentarios débiles con prebendas, a través del Poder Ejecutivo”, adujo.