En Vivo

Analistas comentan la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores en este gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Excanciller Francisco Tudela comentó que se ha caracterizado por “no tener una gestión uniforme” debido a los varios titulares a cargo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) ejerce una labor de mucha importancia al representar internacionalmente al Perú en ámbitos como el político, económico, cultural, acción consular y de protección migratoria, con lo cual vela por más de tres millones de nuestros compatriotas que viven fuera del territorio.

Teniendo ello en cuenta, y estando cerca al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, resulta importante la elección de un canciller con un perfil adecuado, así como evaluar la labor que realizó Torre Tagle en el último periodo.

a

UNA CANCILLERÍA SIN VISIÓN

Sin duda, el principal logro del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Ollanta Humala fue la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó una nueva frontera marítima por la que se amplió el mar peruano en unos 50,172 km2. Para el internacionalista Juan Velit Granda, este proceso internacional permitió consolidar “el buen nivel que ha tenido y siempre ha tenido la diplomacia peruana”.

Pese a ello, el analista comenta a Perú21 que el ministerio “ha mostrado muy pocas propuestas internacionales”. Al respecto, Velit considera que durante este periodo se debieron abrir más embajadas en otros países puesto que Perú cuenta con “más reservas económicas”. Asimismo, recomienda que se deberían tener más agregados militares en el mundo, lo cual permitiría que el país alcance “mayor presencia a nivel internacional”.

Una opinión similar tiene el internacionalista y ex canciller del Perú Francisco Tudela, quien comenta a este medio que el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha caracterizado por “no tener una gestión uniforme” debido a que ha habido varios titulares de RR.EE. durante el gobierno nacionalista.

En efecto, durante los cinco años del gobierno nacionalista, por Torre Tagle han pasado Rafael Roncagliolo, Eda Rivas, Gonzalo Gutiérrez y la actual ministra, Ana María Sánchez.

En razón a ello, Tudela sostiene que la labor del ministerio “tuvo un camino muy sinuoso (…) como si no hubiera tenido objetivos muy claros en el plano interamericano ni en el multilateral, ni bilateral con nuestros principales socios políticos comerciales en el mundo”.

UNA NUEVA GESTIÓN

En tanto, las comisiones de transferencia de los ministerios ya han sido instaladas por el equipo que integrará el nuevo gobierno. En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es liderada por Víctor Luna Mendoza, quien ha laborado como embajador en EE.UU. y fue representante permanente en la ONU. Empero, la incógnita se mantiene sobre quién estará a cargo de Torre Tagle y cuál debería ser el perfil de su titular.

Al respecto, el ex canciller del Perú José Antonio García Belaunde señala que la elección del próximo ministro debe darse sobre la base de dos criterios fundamentales: ser competente, “mejor aún si es diplomático” (empero, precisa que no ello no es indispensable), y contar con la confianza del presidente de la República, ya que la política exterior es responsabilidad directa del presidente y la ejecuta a través del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Velit, por su parte, opina que el próximo ministro debe contar con formación en política exterior, pero no necesariamente requiere que sea un diplomático de carrera, y que cuente con el respaldo del presidente.

Tudela, en cambio, señala que el presidente Kuczynski debería elegir un canciller que sea “no solo competente en la materia, sino que debe conformar un equipo de gente que ayude a la conducción de la política exterior”.

LOGROS 2011-2016

Firma de un acuerdo con la Unión Europea que permitirá que los peruanos puedan viajar a 26 países del bloque sin necesidad de la visa Schengen.
Perú fue la sede de eventos internacionales como el VII Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe (2014), la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI (2015), entre otros.
Repatriación de más de 200 textiles de la cultura Paracas y reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Fuente: Perú21