En Vivo

ALIANZA ESTRÁTEGICA LOGRA OBRAS DE DESARROLLO EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de junio 2018.- A través de una alianza estratégica entre el gobierno local, la empresa minera MINSUR, y la población en general, se viene logrando grandes proyectos de desarrollo; esta vez por la iniciativa de la empresa privada, se concretizó el embalse de agua en el distrito de Ajoyani de la provincia de Carabaya ubicada en Puno.

La mini represa localizada en el sector de Kellua acumulará las aguas de la nevada del Apu Hatun Pinaya, en una cantidad de doscientos mil litros, para beneficiar por el momento a más de treinta familias directas de la cuenca, la misma tiene una proyección a que se tenga que potencializar la calidad económica y de vida a través de la crianza de truchas.

Esta obra tiene varios componentes, como la apertura de carretera y el represamiento de las aguas, utilizando materiales de la zona como tierra arcillosa para hacer más razonables los costos.

Para poder aprovechar el recurso hídrico, con el fin de satisfacer los diversos beneficios, se requiere necesariamente de la infraestructura de aprovechamientos hidráulicos, que se va a distinguir acorde a la fuente de abastecimiento de agua, sobre todo en esta época del año, cuyo objetivo principal es buscar y proveer de agua al ganado y camélidos de la zona fundamentalmente regando los bojedales cerca de 4,800 msnm.

En la actividad de entrega e inauguración estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ajoyani, Adolfo Cosmi Quispe; en representación de la empresa minera MINSUR, David Vásquez; el presidente de la Asociación APROSA Aurora, Juan Quispe Calderón; el ciudadano Fulgencio Mamani Turpo, quien cedió el terreno para el embalse del agua, y  la población beneficiaria.

Se resaltó que esta alianza estratégica es una excelente manera de generar sinergias y acercamientos entre empresas privadas y gobiernos nacionales para emprender trabajos de manera mancomunada y para buscar la mejor calidad de vida posible y una económica sustentable en zonas altoandinas como Puno.