En Vivo

ALERTA EN CHOSICA POR INCREMENTO DEL RÍO RÍMAC TRAS INTENSAS LLUVIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente:  La República 

Riesgo. Varias viviendas del sector de Moyopampa amanecieron inundadas por el fuerte caudal que saturó las tuberías de desagüe. Las familias fueron evacuadas a carpas. Se prevé lluvias en Lima hasta el jueves. En Huarochirí las precipitaciones no se detienen.

Hay temor por lo que vivieron el año pasado. En Chosica, varias viviendas de las zonas de La Perla y 28 de Julio, del sector de Moyopampa, terminaron inundadas a consecuencia del incremento del río Rímac.

Esta vez no sucedió un desborde, pero el aumento del caudal saturó, por la mañana, las tuberías de desagüe, ocasionando que las aguas ingresen a las casas que se ubican en las márgenes del Río Hablador.

Y es que en estos últimos días se vienen registrando fuertes lluviasen la sierra de Lima, precisamente en Huarochirí.Además, el temor se incrementa en las familias de Chosica, debido a que ayer se reportaron precipitaciones en distritos ubicados en las zonas norte y oeste de la capital, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Ayer, miembros del Ejército y Defensa Civil retiraron con ayuda de baldes y una motobomba el agua acumulada en las casas. Según los vecinos, recién el mes pasado, cuando ya empezaban las lluvias, una empresa que tiene contrato con el municipio de Chosica empezó la construcción de un muro de contención.

“Anteriormente, había un muro de contención que nos protegía, pero el año pasado colapsó por El Niño costero. Entonces la municipalidad decidió tumbarlo para colocar uno nuevo. La tierra y piedra de la primera infraestructura lo dejaron como barrera del río, pero no ha servido de nada, porque ha generado que la zona esté más vulnerable”, expresó Dionisio Maximiliano Paulino (67), vecino cuya vivienda fue la más afectada.

En efecto, el general Jorge Chávez, jefe de lndeci, explicó que esta filtración de agua se debe al trabajo inconcluso de este muro de contención. No obstante aclaró que, pese al evidente aumento del caudal, no hay peligro de que el río Rímac se desborde, porque su nivel está en 40 metros cúbicos por segundo (m3/s). “Para llegar a una emergencia tendría que alcanzar los 80 o 90 m3/s”.

Por la noche, las familias de la zona de 28 de Julio fueron retiradas de sus casas y alojadas en carpas instaladas metros más allá, en una zona segura.

Al respecto, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, denunció que la “reconstrucción con cambios” no llegó a Chosica. Por ello, están ejecutando acciones con recursos propios.

Según Nelson Quispe, especialista del Senmahi, las precipitaciones en Lima continuarán hasta este jueves.

Las lluvias se deben a que la nubosidad de la sierra -donde se está registrando un incremento de lluvias por el fenómeno La Niña- ha llegado a la costa por la fuerza de los vientos que van de este a oeste.

La lluvia de ayer en Lima fue moderada, pero en algunas zonas fue de fuerte intensidad. “En Chosica ha llovido de 2 a 5 milímetros de agua”.

En Santa Eulalia, Matucana y Huarochirí, la lluvia ha sido más intensa, llegando a 10 milímetros (el doble). Las familias aún están en alerta.

Precipitaciones en 18 regiones

En Chosica hay 25 puntos críticos con posibilidades de inundación, entre ellas, las zonas de La Perla, Malecón, Cañaverales, Campanillas, Huampaní, Ñaña, Carapongo y Huachipa. En Junín, cientos de vehículos quedaron varados por la caída de un huaico en la ruta La Merced- Huancayo.

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán en 18 regiones. Las más fuertes serán en la sierra norte y sierra sur (Ayacucho, Huancavelica y Huánuco, entre otras), indicó el Senamhi.