ALCALDE DE NUÑOA INVOCA A LA PCM SOLUCIONAR DELIMITACIÓN TERRITORIAL ENTRE CUSCO Y PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Héctor Yucra Tapara, alcalde de Nuñoa

RCR, 11 de abril 2018.- El alcalde Hector Yucra Tapara, del distrito de Nuñoa, provincia de Melgar en la región Puno, hizo un llamado a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y a los gobernadores regionales de Puno y Cusco para que en el más corto plazo traten de solucionar el conflicto territorial que se ha presentado entre las comunidades de Chillihua (Puno) y Marangani (Cusco).

El pasado miércoles 4 de abril se produjo un  peligroso incidente cuando más de 100 comuneros de Marangani, a bordo de dos camiones, invadieron la propiedad de la familia Mendoza donde viven pocas personas la mayoría mujeres de la tercera edad, agrediéndolos físicamente dejando un saldo de 5 heridos de gravedad.

CONFUSION

“Ante esta innoble agresión de parte de la turba de comuneros cusqueños contra una indefensa familia, las rondas campesinas de Nuñoa han manifestado su hondo malestar y están organizándose  para repeler cualquier nuevo ataque que se pretenda realizar, lo que podría tener gravísimas consecuencias en pérdidas humanas”, señaló Yucra Tapara.

El alcalde comento que este problema se habría producido debido a una confusión en la distribución de predios en la época de la reforma agraria, pues de acuerdo a documentos oficiales, el terreno figura a nombre de la familia Mendoza, aunque en una parte también está registrada la comunidad Marangani.

Yucra dijo que anteriormente ya se habían producido agresiones psicológicas, robo de sus animales y destrucción de sus chozas a la familia Mendoza, pero en esta oportunidad el ataque de más de 100 comuneros ha sido preocupante pues ha ocasionado heridos de gravedad.

PAZ SOCIAL

El alcalde reiteró su llamado a la calma y la paz social, indicando que este problema se viene ventilando en la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, que se encargarán de delimitar el territorio.

“Esperamos que este trabajo se acelere, y los encargados de la PCM junto a los equipos técnicos de Cusco y Puno se pongan de acuerdo para traer tranquilidad a la zona en conflicto y se solucione este problema social. Se ha corrido el rumor que comuneros de Marangani puedan pretender afectar o posesionarse de otros predios en zonas aledañas a Chillihua, frente a lo cual las rondas campesinas de Nuñoa se han organizado y podría producirse un enfrentamiento”, alertó.