ALBERTO FUJIMORI PODRÍA VOLVER A PRISIÓN POR CASO PATIVILCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex Procurador Antonio Maldonado explicó a RCR que resolución de la Sala Penal Nacional deja sin efecto el derecho de gracia presidencial otorgado a Fujimori por parte del presidente Kuczynski.

RCR, 20 de febrero del 2018.-El ex Presidente Alberto Fujimori podría volver a prisión luego de la resolución emitida por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional que deja sin efecto el derecho de gracia presidencial que le fue otorgado por el presidente Kuczynski, advirtió el Ex Procurador de la República, Antonio Maldonado.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Maldonado consideró que, jurídicamente, la decisión de la Sala Penal Nacional tiene trascendencia histórica porque deja sin efecto jurídico un “intento de impunidad” contra un delito grave de violación de derechos humanos en el Perú.

Además, señaló que este fallo deja abierta la posibilidad de que Fujimori regrese a prisión, en caso se logre una sentencia en su contra por autoría mediata en el caso Pativilca.

“Fujimori ya tiene una acusación por parte del Ministerio Público, que le establece responsabilidad penal por autoría mediata (en el caso Pativilca) y ha solicitado 25 años de pena privativa de la libertad. Por lo tanto, si es condenado, debería cumplirse esta medida y tendría que regresar a prisión”, expresó.

Explicó además que el derecho de esta gracia presidencial tiene origen en el indulto humanitario otorgado a Fujimori y que ha sido un “subcomponente” del indulto.

INDULTO EN ESPERA

Asimismo, el ex Procurador indicó que el indulto humanitario otorgado a Fujimori aún se encuentra en evaluación por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que espera que ésta sea emitida máximo el 25 de marzo.

“Esperamos la resolución de la Corte para que se pueda dejar sin efecto esta medida que creemos no es legal ni procedente. Fujimori tiene serias acusaciones no solo en el caso Pativilca y creemos que estas imputaciones deben ser tomadas en cuenta por la Corte”, sentenció.