Agrobanco: “Pequeños productores son la principal fortaleza en el país”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente General de la entidad, Walther Reátegui sostiene que pequeños y medianos agricultores destacan por su “cultura de pago”.

RCR, 20 de junio 2016.- El gerente general de AGROBANCO, Walther Reátegui aseguró que el pequeño productor es una tremenda fortaleza porque, a pesar de algunas dificultades, siempre cumple con sus cronogramas, lo que quiere decir que hay una cultura de pago.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional el economista sostuvo que, en comparación con otras entidades financieras, la organización que representa tiene una mora contable del 2.5 % mensual, mientras que otras del mercado llegan hasta un 12% y esto responde a que el riesgo de crédito no encaja con un negocio como el del pequeño agricultor.

Reátegui Vela, indicó que la estrategia de AGROBANCO es darle un crédito al productor con el tiempo necesario para que pueda cosechar y vender. “No se le podría dar un préstamo en cuotas porque se debe esperar por lo menos entre siete u ocho meses para poder cosechar, vender y pagar” remarcó.

El funcionario precisó que en el país existe un potencial en agricultura, ganadería, forestal y en acuicultura que son los cuatro destinos financiados por AGROBANCO.

Medidas ante la emergencia

Adelantó que Apurímac, Arequipa, Cusco y Puno, son algunas de las regiones en donde AGROBANCO aplicará situaciones de emergencia debido al cambio climático. Refirió que estas acciones consisten aplicar una reprogramación en el pago, en donde el crédito se cancelará en más tiempo, pero con una tasa de interés preferencial.

Citó también el caso de Piura, por ejemplo, donde se tomará alguna de éstas medidas, por el Fenómeno El Niño, y que en general en todo el país y a lo largo de todo el año se atenderá esta emergencia.

Reveló que AGROBANCO en los últimos cinco años se ha colocado en el rubro agrario más de cinco mil quinientos millones de soles prestados a los sectores de agricultura alta, media y baja tecnología, llegando incluso a zonas alejadas y de frontera como Caballococha, en Bagua Grande, frontera con Ecuador.

Según las cifras oficiales del CENAGRO (Censo Nacional Agropecuario) en el Perú existen dos millones doscientos mil productores en general. De esta cifra el banco agrario aporta más del 33% con más de cien mil créditos. A la fecha existen un millón novecientos mil productores que están lejos de alcanzar un préstamo.

En otro momento expresó que para que un agricultor pueda acceder a un préstamo se le realiza primero una evaluación basada en su carácter para saber con quién se está tratando. Posteriormente, AGROBANCO durante todo el tiempo que dura el crédito hace una supervisión a la producción. Ésta acción se ve reflejada luego de los primeros cuarenta y cinco días de haber desembolsado el dinero.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/KB5bv4aSkKs