En Vivo

Aeropuerto de Piura requiere urgente ampliación de pista de aterrizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cámara de Comercio y Producción señala que desarrollo económico precisa de un aeropuerto internacional.

RCR, 04 de julio de 2016.- El crecimiento económico de Piura requiere de un aeropuerto internacional, se ha cuadruplicado la llegada de vuelos diarios, sin embargo, la infraestructura del terminal sigue siendo la misma, llamó la atención Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente empresarial explicó que la región registra un desarrollo y crecimiento económico muy importante y en ese contexto, es urgente que el sector productivo, especialmente el sector exportador, cuente con las herramientas básicas de infraestructura.

Recordó que Piura cuenta con la Carretera Interoceánica Norte que une el puerto de Paita con la ciudad de Yurimaguas (Loreto), el terminal marítimo de Paita, vías terrestres, puertos fluviales, sin embargo, la vigorosa dinámica del desarrollo regional requiere también de un aeropuerto internacional.

Dijo que la Cámara de Comercio y Producción ha convocado un colectivo que es integrado por instituciones representativas del quehacer piurano con el fin de apoyar todo tipo de gestiones tendientes a promover el crecimiento económico de la región porque –subrayó- la única fórmula para reducir la pobreza es la promoción de las inversiones privadas y públicas y la subsecuente generación de puestos de trabajo.

En ese marco, precisó que con carácter prioritario se requiere de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, con las normas nacionales e internacionales que permitan la recepción de vuelos internacionales, puntualizó que mientras no se lleven a cabo estas medidas “prácticamente no se está haciendo nada”.

Informó que actualmente el aeropuerto de Piura recibe doce vuelos diarios de diferentes aerolíneas, flujo de pasajeros que responde al sector turismo así como también a intereses comerciales y de negocios, recordó que hace una década se registraban sólo dos o tres vuelos diarios, se ha cuadruplicado la afluencia, sin embargo, la infraestructura del aeropuerto sigue siendo la misma.

Refirió que las actuales instalaciones del aeropuerto sólo tienen capacidad para el estacionamiento y la maniobra de dos aeronaves y hay momentos que se juntan tres aparatos y el tercero tiene que esperar en la pista de parqueo más de 40 minutos hasta que uno de los aviones salga de la zona para poder desembarcar a su pasajeros.

Es “inaudito”, se quejó, que una aeronave que ha tenido que emplear en promedio una hora y 15 minutos para trasladarse (desde cualquier punto del país) hasta Piura, tenga que esperar unos 45 minutos adicionales para poder desembarcar a sus pasajeros.

Dijo que Aeropuertos del Perú –empresa concesionaria del terminal- debe realizar obras de remodelamiento y mejoras en las instalaciones, por ejemplo, en el área de embarque y desembarque de pasajeros, de desembarque de equipaje (sólo existe una manga y hay congestiones), también se requiere la construcción de más salidas para los pasajeros, conjunto de medidas que permitirían que el servicio brinde mayores facilidades y comodidades.

Respecto a la invasión de los terrenos propiedad del Estado que desde hace muchos años fueron proyectados para la ampliación de la pista de aterrizaje, dijo que el Estado tendrá que hallar la mejor forma de reubicar a un número determinado de familias y recuperar los terrenos para extender la vía.