En Vivo

ADVIERTEN AMBIGÜEDAD EN PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MINERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- José Antonio Ardito, prosecretario del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Lima, advirtió que falta claridad en el proyecto de modificación del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional Minera. Precisó que la ambigüedad en la norma puede originar que cada empresa tenga una interpretación diferente.

“A mí me llama mucho la atención la ambigüedad de algunas normas que se están presentando, porque no es muy claro cómo se debe interpretar y es posible que en una empresa minera se interprete una manera y en otra empresa de otra manera. Y eso ocurre y no podría volver a ocurrir en el Perú y no puede ser posible que no sea tan claro”, dijo en el Jueves Minero “Proyecto de Modificación del Reglamento de Seguridad Minera”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que el proyecto de reglamento no está muy claro. “Por ejemplo, el tema de sismicidad, donde se menciona sismicidad inducida y si hay indicios sísmicos. Lo que está ahí refiriéndose personalmente yo lo interpretó como sismicidad inducida para minería subterránea, estallido de roca, pero eso lo está aplicando en el artículo 400, del anexo 36 o 39, que pide estudios de sismicidad inducida”, indicó.

“No está muy claro si estamos hablando con un concepto subterráneo y aplicándolo a una relavera. Tenemos que hacer un estudio sismológico que es otra cosa y si uno no conoce mucho puede decir sismicidad inducida, pero se está yendo por otro camino y entonces cómo se interpreta. Eso a mí me preocupa. Bueno yo mencione en las observaciones que hubo en algún momento y veo que ahí lo han tomado y sería bueno aclarar”, agregó.

Señaló que sería bueno conversar con la autoridad en general y con los gremios, para aclarar esos temas y a qué se refieren. “Si no, vamos a estar todas las empresas mineras pidiendo la auditoría y tratar de interpretar qué cosa es lo que me pide, porque no está muy claro. Ahí entramos a la parte legal, que no quiere decir que el trabajo sea una pérdida de tiempo, pero es así. Es un poco meterse a otro lado cuando deberíamos tener claro y cumplir la normativa y todos estar de acuerdo en que vamos a proteger la integridad de las operaciones en general, de los trabajadores y de los equipos, etcétera”, expresó.

“Debemos trabajar en conjunto, tenemos el Colegios de Ingenieros, el instituto, las empresas mineras, la sociedad de minería, el Estado, las comunidades. En general, todos podemos aportar para tener un reglamento de seguridad correcto. También se menciona las guías con mucho más detalle para todos los casos”, resaltó.

Fotografía: Cortesía Rumbo Minero