En Vivo

“EL PERÚ NECESITA UN ESTADO CERCANO A LA POBLACIÓN Y CAPAZ DE ADAPTARSE A CADA REGIÓN Y LOCALIDAD DEL PAÍS”

RCR, 26 de enero de 2026.- El arquitecto Raúl Molina Martínez, candidato a la primera vicepresidencia por el partido Primero la Gente, dijo que se necesita un Estado cercano a la población y capaz de adaptarse a cada región y localidad del país. Precisó que quitarán todas las barreras que ha puesto el Congreso a un referéndum para escuchar la voluntad de en la población.

“Primero la Gente lo que propone es un Estado cercano a las personas. En un país tan diverso como el Perú, un Estado cercano a las personas es un Estado que es capaz de adaptarse a la diversidad de situaciones en la que viven los peruanos y las peruanas, en la sierra, en la selva amazónica baja, en la costa, en el norte, en el sur, en el centro”, dijo en la secuencia “Elecciones 2026” de RCR.

Señaló que se necesita un Estado verdaderamente descentralista, para ejecutar un plan de seguridad ciudadana con resultados; un compromiso absoluto con la integridad en la gestión pública; y desarrollar una educación de calidad, un sistema articulado de salud pública, una estrategia de desarrollo económico que ponga énfasis en incorporar a los informales.

“Con este Estado que tenemos hoy día no se puede hacer. Lo que propone Primero la Gente es transformemos el Estado y eso no es maquillaje, José, es transformar realmente el Estado. Hay que revisar la descentralización, hay que revisar todo el sistema, los sistemas administrativos que están pensados más en el procedimiento que en el resultado para la gente”, indicó.

Sostuvo que se requiere una reforma del Estado mediante modificaciones a la Constitución. “El Perú tiene una presidencia del Consejo de Ministros con una institución que se llama voto de confianza. Cada premier nuevo tiene que ir al Congreso a pedir aprobación a su programa de gobierno. Eso es como un presidencialismo atenuado. Y el Congreso lo ha convertido en un régimen casi parlamentario, que no hay en América Latina”, expresó.

Recalcó que quitarán todas las barreras que ha puesto el Congreso a un referéndum para escuchar la voluntad de en la población. “El gobierno de Primero la Gente va a ser un gobierno del lado de la gente, no del lado del Congreso. Y si el Congreso, que seguro va a ser muy fragmentado, no quiere entrar a los cambios que hay que entrar, con la población presionaremos al Congreso para que acepte que el Perú necesita repensar su arquitectura institucional”, apuntó.

Señaló que Primero la Gente tiene un plan de gobierno organizado en cinco ejes: seguridad, justicia e integridad; sociedad y derechos; economía para incluir; sostenibilidad y territorio; y transformación estatal.

“El primer eje es las prioridades actuales de la gente, seguridad ciudadana, integridad en la gestión pública. Exactamente, integridad en la gestión pública y ese eje se complementa con un nuevo rol para las fuerzas armadas, para que permita liberar capacidades en la Policía Nacional para dedicarse a lo que tiene que dedicarse”, precisó.

Para combatir a la minería ilegal hay que diferenciar al ilegal del informal

El arquitecto Raúl Molina Martínez, candidato a la primera vicepresidencia por el partido Primero la Gente , dijo que para combatir a la minería ilegal hay que diferenciar al ilegal del informal. “Algunos me van a decir, pero es que lo que llamamos informal también es ilegal porque trabaja en concesiones ajenas, pero hay que diferenciar”, dijo.

“Una cosa es delincuente y otra cosa es peruano pobre que se ve obligado a trabajar en unas condiciones muy negativas en términos laborales para extraer mineral de nuestras montañas en una época en que los presos internacionales hacen que ninguna otra actividad económica pueda competir con esa”, indicó.

Señaló que se necesita una estrategia de seguridad ciudadana que sea inteligente, para diferenciar lo ilegal y proscribirlo. “De lo informal hay decenas de situaciones. Todos los estudios sobre nuestra pequeña minería informal dicen que no se puede comparar e igualar y tratar todo con una sola herramienta, por ejemplo, tan simplona como el Reinfo”, afirmó.

“Lo primero que hay que hacer es un levantamiento de situaciones. O sea, no es lo mismo Pataz que Cananea, no es lo mismo Cananea que Caravelí, no es lo mismo Caravelí que Chumbivilcas y no es lo mismo Chumbivilcas que la zona baja de Loreto que hoy día está siendo invadida por dragas en todos los ríos”, precisó.

Destacó que sistema de concesiones permitió avanzar muy rápidamente en promover gran minería, pero cuestionó al Ingemmet por no comprometerse en nada. “Da una concesión y deja a la empresa privada frente a la población a ver cómo se las arregla. Y las concesiones en general con una cuadrícula muy simple de 100 por 100 tienen partes utilizadas y el grueso no utilizado”, apuntó.

“Y en esas concesiones hay concesiones de grandes empresas que efectivamente han invertido millones en el Perú. Hay concesiones de medianos propietarios y hay concesiones de pequeños propietarios. La mayoría de nuestros mineros informales trabajan en concesiones medianas y pequeñas”, declaró.

Se necesita estrategia eficaz para combatir a minería ilegal asociada con bandas criminales

Enfatizó que se necesita una estrategia eficaz para combatir a la minería ilegal asociada con bandas criminales. “No es estado de emergencia en Pataz mandando tropa para que esté en el cuartel y que de vez en cuando salgan las camionetas para hacer operativos. Es inteligencia policial, es investigación policial y es también desarrollo territorial”, expresó.

“En el entorno de eso se ha desarrollado un montón de actividad criminal que no es minería ilegal, es actividad criminal pura y dura, como en Pataz y que está asociada y que está asociada, que entró primero como bandas para proteger a los mineros y ahora se han apoderado del negocio”, apuntó.

Señaló que las zonas donde hay minería ilegal requieren de inversiones. “Tenemos que invertir en las zonas rurales de donde sale esa población. Porque gran parte de la población que está en Pataz ha salido de Santiago de Chuco, de Otuzco y de otras provincias serranas de la Libertad, donde no hay oportunidades suficientes para que ellos puedan vivir”, declaro.

MOTIVACIONES POLÍTICAS, CRISIS INSTITUCIONAL Y EJES DE GOBIERNO