En Vivo

PROYECTO MINERO ZAFRANAL SE PRESENTA EN UN CLIMA ANTIMINERO AZUZADO POR OSCUROS INTERESES POLÍTICOS EN AREQUIPA

RCR, 24 de marzo de 2023.- Jorge Turpo, editor regional de RPP Arequipa, advirtió que el proyecto Zafranal se presenta en un clima antiminero azuzado por oscuros intereses políticos en Arequipa. Señaló que la región ha tenido el infortunio de tener en los últimos cuatro años una sucesión de autoridades corruptas, que han obtenido ganancias electorales con un discurso antiminero.

“Hay consideraciones que se deben tener en medio de esa coyuntura social y política que vive Arequipa. Las comparaciones son odiosas, pero tenemos el antecedente de Tía María. Son proyectos distintos, pero lo que no es distinto es ese discurso antiminero que existe en un sector, azuzado además por políticos”, dijo en el Jueves Minero “Avances y Desarrollo del Proyecto Zafranal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Remarcó que Arequipa ha tenido el infortunio de tener en los últimos cuatro años una sucesión de autoridades corruptas que han obtenido beneficios políticos con un discurso antiminero. “Elmer Cáceres Llica al ser encarcelado por presuntos casos de corrupción, queda el vicegobernador que fallece a los pocos días de asumir el cargo, queda su hija Kimberly Gutiérrez que destacó más por contratar a sus comadres en la gestión. En esa coyuntura se busca desarrollar un proyecto tan importante como es Zafranal”, indicó.

Mencionó que los antimineros están cuestionando la firma del contrato de concesión de las tierras entre Autodema y Zafranal. “Autodema es la Autoridad Autónoma de Majes, que ve el proyecto Majes 1 que tiene 38,000 hectáreas de cultivo mal irrigadas y por eso hay ese colchón de agua que Zafranal va pretende extraer parte de esa agua salobre que existe en la zona y que ha destrozado otro valle que es el valle de Sihuas por las filtraciones que ya se están produciendo”, precisó.

“Autodema firmó este este contrato en octubre el año pasado, pero quedó esa sensación de que se hizo bajo la mesa, porque sale un consejero regional a decir mira lo que ha firmado el gerente de Autodema con Zafranal, esta concesión que no ha pasado por el consejo regional, nosotros somos el legislativo regional y debimos ver esa esa concesión. Sale la exgobernadora a decir efectivamente yo tampoco estoy de acuerdo y voy a pedir su revisión”, agregó.

Señaló que el actual gobernador de Arequipa Roel Sánchez, a quien se le ha consultado sobre el tema, ha dicho que el contrato tiene que pasar por el consejo regional. “Entonces, hay una primera consideración, Por qué desde el sector minero no se busca marcar esa diferencia, no dejar ninguna posibilidad de que en ese tipo de temas se cuelguen quienes se oponen a las a los proyectos mineros”, subrayó.

PROYECTO MINERO ZAFRANAL SE PRESENTA EN UN CONTEXTO SOCIAL Y POLÍTICO DIFÍCIL