En Vivo

PREFECTO DE CAJAMARCA: ALCALDE DE HUALGAYOC DEBE APLICAR LINEAMIENTOS DE POLÍTICA NACIONAL EN SU PLAN DE ALFABETIZACIÓN

RCR, 02 de julio 2019.- El alcalde de Hualgayoc – Bambamarca, Marco Antonio Aguilar Vásquez, debe acudir primero a los lineamientos de política educativa nacional antes de buscar asistencia de otro país para reducir los niveles de analfabetismo entre los adultos de su provincia, opinó el prefecto regional de Cajamarca, Fernando Silva Martos.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Silva Martos dijo que una de la labores del área educativa es contar con políticas nacionales y en ellas se deben enmarcar las autoridades del país.

En sesión de concejo, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca,  declaró de necesidad pública combatir el analfabetismo en la jurisdicción y su alcalde Marco Antonio Aguilar Vásquez, anunció que buscará suscribir un convenio con el gobierno de Cuba.

Al respecto, el prefecto regional de Cajamarca dijo que si bien saluda el entusiasmo del alcalde provincial, precisó que también es necesario que agote las vías internas y eso significa acudir a los lineamientos de política educativa.

“Cajamarca es la región que tiene el 25 por ciento de las reservas mineras del Perú en el sub suelo, pero sobre la superficie tenemos la pobreza más galopante del país y eso se evidencia en indicadores como la educación”, comentó Silva Martos.

SEGURIDAD CIUDADANA

De otro lado, Fernando Silva dijo que Cajamarca es unas regiones con menos inseguridad ciudadana del país porque se lucha contra la delincuencia en alianza con estratégica con la sociedad civil, a través de las rondas que también actúan en las zonas urbanas.

Asimismo, dijo que hay una cultura de autoprotección, en la que los habitantes detectan los riesgos y si encuentran a algún sujeto cometiendo un delito, lo capturan para ponerlo a disposición de las autoridades.

“Si bien es cierto que en algunos momentos ocurren excesos por estos organismos de la sociedad civil, es una forma de tener cierto control sobre la delincuencia”, comentó la autoridad

INCAUTACIÓN DE CONSERVAS DE POLLO

El prefecto de Cajamarca también informó que la retención de cerca de 40 mil conservas de pollo destinadas al programa Qali Warma tuvo una finalidad preventiva, ante la presunción de que se encontraban en mal estado y su consumo podría afectar a los escolares beneficiarios del programa social.

Detalló que la intervención en el almacén del Consorcio Grupo Kallpa se realizó tras un pedido de los representantes de Qali Warma al Ministerio Público, porque el lote no guardaba las garantías necesarias para los beneficiarios.

Escuchar entrevista…