En Vivo

ZONAS URBANAS DE LORETO CONCENTRAN EL 75% DEL CANON PETROLERO DEJANDO DE LADO A LAS COMUNIDADES NATIVAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Marzo 2021 .- Fernando Barraza Dorador, consultor de la Iniciativa de la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), dijo que las zonas urbanas de Loreto concentran el 75% del canon petrolero dejando de lado a las comunidades nativas, según un primer estudio realizado sobre las transferencias y el uso de los recursos del canon en Loreto entre el 2015 y 2018. Anunció que la investigación se presentará el jueves 25 de marzo en el foro virtual canon y sobrecanon petrolero de EITI.

“Los recursos del canon están concentrados en el Gobierno Regional de Loreto, en la Universidad de la Amazonía, en el Instituto de Investigación de la Amazonía. Si sumamos estamos hablando de que el 75% del canon se queda en estas instituciones. A nivel de municipios Maynas recibe el 5%, San Juan Bautista 2.9% y Yurimaguas 2.5%”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que las autoridades han puesto más impacto en la zona urbana que en la rural de Loreto. “El 60% del canon petrolero se queda en el Gobierno Regional de Loreto. Si lo han usado para gasto corriente, uno puede suponer que lo han estado usando en mantenimiento de servicios que están en la zona urbana. Igualmente, en infraestructura, si se usa en transportes es porque se hace en la zona urbana, no hay transportes en la zona rural”, precisó.

“En Loreto se ha puesto más énfasis en gastos corrientes. En teoría debería ser para la operación de determinados servicios. El estudio se basa en inversión pública, cerca del 70% de los recursos del canon se usan para gastos corrientes. En principio eso no es malo en la medida en que se puede decir que los servicios básicos de salud y saneamiento han mejorado su cobertura y su calidad, pero lamentablemente en Iquitos estos servicios básicos no son de la calidad que es exigida por la población”, remarcó.

Capacidad de gasto no ha sido eficaz en Loreto

Observó que la capacidad de gastar no ha sido eficaz en Loreto. “Hay años en los que se ha gastado apenas el 60% de los recursos recibidos, esto mejoró el 2018 a cerca del 80%, esto es fluctuante. En gestión publica dinero que no usas es dinero que no esta llegando al ciudadano en servicios y en infraestructura”, puntualizó.

Manifestó, además, que hay una gran dispersión de la reducida inversión pública en Loreto. “De cada 100 soles que reciben por canon, solo 30 soles lo destinan a proyectos de inversión. Ese 30% se usa en 16 funciones del Estado y eso implica en una dispersión de los recursos, no se centran en cerrar brechas de infraestructura o de servicios públicos. De cada 100 soles en inversión se gastó 33 soles en transporte, 22 a educación, 13 a planeamiento de gestión y apenas 11 a saneamiento, y el resto en otros. Se dispersa el gasto y los proyectos cada vez son mas pequeños. Cuando los proyectos son pequeños no se logran cerrar brechas de infraestructura y servicios”, precisó.

Subrayó que el canon se distribuye en función de la utilidad y de la producción del petróleo. “Al bajar en el 2016 el precio internacional del petróleo, las empresas productoras de Loreto bajaron sus utilidades y el monto que se paga por las regalías por los barriles que se producen al año. Es de suponer que por lo que estamos viviendo en estos momentos el próximo año y parte de este año estos recursos van a mejorar toda vez que el precio internacional y el volumen de producción ha ido subiendo. La producción en Loreto ha bajado”, apuntó.

“La subida del precio internacional debería ser un incentivo para que comiencen a operar los pozos petroleros que tienen viabilidad y poder ser atractivos para la inversión en nuevos pozos. El gran problema que hay en Iquitos es la conciliación entre las comunidades con estas inversiones productivas de la extracción del petróleo. Es un asunto por resolver en los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

Informó que el estudio se terminó en enero del 2020, pero la pandemia ha retrasado su presentación oficial. “Lo que busca es dar información a la ciudadanía y transparentar las transferencias que se han generado para el canon en la región y el uso que han tenido estos recursos en los años 2015-2018. El estudio muestra que se trasfirieron 325 millones de soles en esos cuatro años de estudio. Pasando de 140 millones en el 2015 a cerca de 38 millones en 2016, subió a 42 el 2017, y continuó una subida a 100 millones el 2018”, dijo.

Ver entrevista….