En Vivo

ZEBALLOS RECHAZA QUE EXISTA SESGOS IDEOLÓGICOS CONTRA SECTOR EMPERSARIAL EN EL GOBIERNO Y AFIRMA QUE COFIDE ES EL QUE FISCALIZA PROGRAMAS REACTIVA

RCR, 28 de junio de 2020.- El premier Vicente Zeballos dijo que el Gobierno mantiene una permanente articulación con los gremios empresariales y rechazó que haya un sesgo ideológico contra la industria y la inversión privada. Anunció también la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo (FAE Turismo) con créditos de hasta S/. 750 mil soles con una garantía del 98%. Asimismo, señaló que el programa Reactiva 2 ampliará su techo para beneficiar a las micro y pequeñas empresas y que la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) es la encargada de fiscalizar los programas Reactiva Perú.

Al referirse a la posición crítica expresada por un sector empresarial al gobierno por  las políticas y el manejo sectorial  en el transcurso la pandemia, a la que se ha señalado de tener sesgos ideológicos, sobre todo luego del anuncio del presidente Martín Vizcarra sobre la posible aplicación del artículo 70 de la Constitución referido a la expropiación de la propiedad privada, si las clínicas privadas no adecuaban sus tarifas y suscribían convenios con el Estado para atender pacientes con COVID-19, Zeballos rechazó enfáticamente dichas apreciaciones.  

“El gobierno no es una empresa privada que tienen empleados que hacen caso sin contraste alguno, en el gobierno hay autoridades cuyas determinaciones están direccionadas al bienestar de todos los peruanos. Se ha expresado que hay un sesgo ideológico contra un sector empresarial, lo descartamos y lo rechazamos con la mayor contundencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo he tenido reuniones de trabajo con casi todos los gremios empresariales. El presidente ha tenido una reunión con la plana directiva de la Confiep en Palacio de Gobierno. Hay permanente colaboración de la empresa privada con donaciones de equipos y medicamentos. Hay una permanente articulación, yo no sé de dónde han estado sacando ese argumento de que hay un sesgo ideológico. Me parece un comentario desatinado e inoportuno”, agregó. 

Sobre el anuncio de una probable intervención temporal del Estado a las clínicas por el estado de emergencia, dijo que “el anuncio del presidente en su conferencia habitual de los miércoles a las 2 pm ha tenido un impacto, porque esa misma noche ya teníamos un preacuerdo entre las clínicas y el Ministerio de Salud”.

“Nosotros tenemos un contencioso por el oxígeno con dos empresas. A pesar de las invitaciones de Cenares para abastecer no se presentaron, pero ese mismo día en la tarde una de ellas envió una carta dando cuenta que tiene 46 toneladas adicionales por día. Mire cuán importante han sido esos anuncios del presidente”, subrayó.

Reactiva y COFIDE

Destacó, además, que “en (el programa) Reactiva 2 se ha dado un cambio”. “Los montos para las pymes tenían un techo de S/. 30 mil y ahora se ha incrementado a S/. 90 mil. Ayer, en consejo de ministros, hemos aprobado un FAE Turismo, que hemos llamado Turismo Emprende y Turismo Invierte. Va a tener una base de S/. 500 millones para que todas las micro y pequeñas empresas puedan acogerse. Estos créditos pueden oscilar  hasta los S/. 750 mil soles con una garantía del 98% y un periodo de gracia de 18 meses”, precisó.

“En el caso de Reactiva 1 y FAE Pyme se ha publicado quienes son los beneficiarios. En caso de Reactiva 1 hay denuncias y la procuraduría ha hecho público un documento de empresas relacionadas con actos de corrupción. Contraloría ha recomendado correctivos para Reactiva 2. La ministra de Economía ha informado que de evidenciarse un hecho irregular, el gobierno retiraría la garantía. COFIDE es la instancia encargada de fiscalizar la entrega de créditos y la garantía puede revocarse si se ha transgredido la norma”, afirmó.

Término de cuarentena

Zeballos enfatizó, asimismo, que a partir del 1º de julio la cuarentena se levantará en las regiones donde hay un decrecimiento del impacto de la pandemia y se focalizará en aquellas donde existe un crecimiento de los contagios. “La compleja geografía del país implica distintos comportamientos y diversos impactos del virus. En Iquitos, por ejemplo, de un repunte crítico en un momento ha tenido una merma sustantiva hoy. Todo lo contrario ocurre en otras regiones que tienen un crecimiento que necesitan estar en observación”, precisó.

“Se ha discriminado dos escenarios, primero uno nacional en la cual se está levantando la cuarentena y lo segundo es que se mantiene de manera focalizada en siete regiones que son Arequipa, Ancash, Ica, Junín, Huánuco, San Martin y Madre de Dios. Esto es a partir del 1º julio. Hay un lento decrecimiento en general y esto implica poner nuestro foco de observación en las siete regiones focalizadas donde las reglas no han cambiado”, subrayó.

“La primera premisa que enarbolamos el 15 de marzo cuando se dictó el estado de emergencia fue ‘quédate en casa’, pero hoy en día es ‘primero mi salud’. Se han venido liberando gradualmente las actividades productivas y esto conlleva a la movilización social y esto implica una contraparte que es la autoregulación de los propios ciudadanos”, añadió.

Rebrote

Indicó que “si se presentara un rebrote esto implicaría la suspensión de las actividades de manera inmediata”. “Aquí tiene que primar la salud de todos los peruanos. Hay un equipo médico que está haciendo un seguimiento permanente de Lima  y una evaluación integral de todo el país. En algunos países como Portugal, se han encontrado con un rebote y el país no puede ser ajeno. En caso  de un rebrote de mayores dimensiones y si esa circunstancias exige volver al aislamiento obligatorio tendrá que hacerse. El muestreo a nivel nacional es para ver el impacto y es para tomar decisiones pertinentes”, dijo.

“Cuando dispusimos el reinicio de las actividades económico productivas establecimos un procedimiento y cada actividad está sometida un protocolo macro del Ministerio de Salud. Cada empresa tiene que tener un protocolo y estar registrada en el Ministerio de Salud. Cada empresa sabe que tiene que tener un protocolo y si su protocolo es deficiente y genera un impacto en la empresa esta se suspende”, remarcó.

Explicó que el convenio de reconstrucción con Reino Unido no tiene nada que ver con no haber incluido algunas regiones del norte en la focalización. “Respecto al norte esta Ancash tiene restricciones, también esta Ica en el sur.  Loreto tiene decrecimiento de casos, pero estamos en permanente seguimiento de su evolución, son regiones que requieren de un tratamiento especial porque están a la baja”, indicó.

“La norma marco es la emergencia sanitaria y ahora estamos sometidos a un estado de emergencia y en el país están restringidas cuatro libertades. No hemos salido de la pandemia, esta enfermedad es imprevisible, no sabemos cómo se va a comportar en una hora o que impactos tendrá mañana en el país. Hay cierta flexibilidad, pero esto no es un relajo. Esto nos motiva a estar en permanente alerta”, expresó. 

Fiestas Patrias se van a restringir

El premier informó también que las actividades por Fiestas Patrias se van a restringir. “La propia norma es limitante, se están suspendiendo los desfiles, fiestas patronales, actividades político culturales, este tipo congregan a un número importante de ciudadanos. Si estas conmemoraciones  no están sujetas a un orden y distanciamiento tienen un alto foco de contagio. Y a efecto de ello, esta norma suspende este tipo de actividades”, argumentó.

“Se va a ver el procedimiento, guardando todas las condiciones de seguridad necesaria. Se viene coordinando la circunstancia de una presentación presidencial en el Congreso con todas las garantías mínimas del caso, la presentación del gabinete podría ser un antecedente que podría ayudar”, detalló.

Bono eléctrico y agua potable

Manifestó, de otro lado, que el bono eléctrico de 160 soles tendrá un impacto importante en los usuarios que residen en departamentos de menores ingresos económicos: Huancavelica, Pasco, Puno, Amazonas y Ayacucho.

“Está determinado técnicamente los segmentos D y E, aquellos que tengan un consumo que no supere los 125 kilowats por mes. No se está tomando como marco marzo, abril y mayo, sino los meses de enero y febrero. Esto tiene que ser verificado por Osinergmin. Este bono va a las empresas y las empresas hacen automáticamente los descuentos. Se destinará de más de 800 millones para estos bonos y la norma cobra aplicación a partir del lunes”, anotó.

“Estamos evaluando el consumo del agua, es complejo, porque los sectores de menores recursos no tienen forma de evaluar su consumo, porque reciben agua en cisterna, pero no puedo descartar que este tema esté en evaluación”, adelantó.