En Vivo

YOSHIYAMA QUIERE TUMBARSE CASO QUE INVOLUCRA A KEIKO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: La Repúlica

Jugada. Según la Fiscalía de Lavado de Activos se trata de sacar el caso de los Cócteles y del aporte de Odebrecht del ámbito de la Ley de Crimen Organizado, lo mismo que pretende Keiko Fujimori.

El exsecretario general del partido fujimorista y exjefe de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 Jaime Yoshiyama Tanaka pretende que se acumulen en un solo expediente la investigación sobre la recolección de fondos mediante los cócteles, así como el caso de las anotaciones de Marcelo Odebrecht sobre presuntos aportes de dinero a la hija del exdictador Alberto Fujimori.

El pedido de Yoshiyama ya ha sido rechazado en primera instancia por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria. Sin embargo, insiste en su pretensión ante la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, que emitirá fallo hoy jueves.

El caso de los cócteles se inició en 2015 y en septiembre de 2017 se adecuó a la Ley de Crimen Organizado, por lo que el plazo de indagación se extendió hasta septiembre de 2020. En este proceso investigativo, Yoshiyama y Keiko Fujimori están involucrados.

Precisamente, Keiko Fujimori ha interpuesto un recurso de casación ante la Corte Suprema para que el caso de los cócteles no se investigue bajo los términos de la Ley de Crimen Organizado.

Si se acumulan el caso de los cócteles y el de los pagos de Marcelo Odebrecht, como pretende Jaime Yoshiyama, y la Corte Suprema otorga la casación a favor de Keiko Fujimori, el plazo de investigación de 36 meses se acorta y el Ministerio Público tendría muy breve plazo para acopiar evidencias y testimonios.

Según el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto Verástegui, los dos casos son en realidad el mismo.

«Para nosotros se trata de un mismo hecho y debería verlo un solo juez. Si es el mismo caso (supuestos aportes ilegales), no pueden haber diferentes jueces aunque tengan dos carpetas distintas. Queremos que un solo juez sea el que vea el caso de los supuestos aportes de Odebrecht. Aquí lo que se discute es qué juez va a conocer el caso», arguyó Abanto.

Sin embargo, para la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial del Caso Lava Jato el pedido de la defensa de Yoshiyama es improcedente porque los dos casos recién se encuentran en su fase inicial. Es decir, la fiscalía se encuentra en pleno proceso de recolección de pruebas, no hay juicios abiertos.

«Al encontrarse la fiscalía en plena etapa de recojo de evidencias, no tiene sentido pedir la acumulación de dos casos. Un juez recién está en condiciones de resolver una acumulación –según el Código Procesal Penal– después que se formaliza la investigación y entonces el juez asume la competencia. Antes, no es posible», explicaron fuentes de la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Para las fuentes mencionadas, el caso cócteles y las anotaciones de Odebrecht son diferentes a pesar de que se trata de un mismo proceso electoral y de las mis mismas personas porque son hechos diferentes.

«En el caso cócteles hablamos de aportaciones fantasmas o aportantes insolventes, mientras que en las anotaciones de la agenda de Odebrecht, hablamos puntualmente del aporte de una empresa extranjera al partido político. Ambos están relacionados con la campaña presidencia de Keiko Fujimori en 2011, pero las fuentes de financiamiento son distintas”, señalaron.

«Lo que quieren la defensa de los investigados es que las fiscalías tengan menos tiempo para recabar pruebas y así tumbarse los casos cócteles y el aporte de Odebrecht», indicaron.

Lideresa de FP declara hoy ante el fiscal José Domingo Pérez

– El fiscal José Domingo Pérez Gómez recibirá hoy a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para tomar su declaración por el caso de los presuntos aportes irregulares a la campaña presidencial del 2011.

– Se tiene previsto que la diligencia se realice desde las 10 de la mañana, en la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el Centro de Lima.

– Para la Fiscalía, las donaciones fueron hechas por aportantes fantasmas, pues muchas de las personas registradas no cuentan con los recursos para entregar grandes sumas de dinero.

– Uno de los testigos de la Fiscalía, Segundo Crisanto Pulache, ratificó que no realizó ningún aporte a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Denunció haber recibido amenazas.