En Vivo

YONHY LESCANO Y VERÓNIKA MENDOZA SE OPONEN A LA MINERÍA POR MOTIVOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Marzo 2021 .- Javier Salazar Muñoz, presidente del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), invitó al público al V Congreso Internacional Macro Sur Minero Comasurmin y la III Feria de Exhibición Minera – Moqueguamin, que se realizará de manera virtual y gratuita del 3 al 7 de mayo, para destacar el potencial minero del Perú para salir de la crisis sanitaria y económica. Expresó su preocupación de que candidatos como Yonhy Lescano y Verónika Mendoza se oponen a la minería por motivos políticos e ideológicos.

“Preocupa enormemente (las posiciones antimineras de los candidatos Yonhy Lescano y Verónika Mendoza). El sector minero es una actividad global que se rige por el precio del mercado internacional que no es controlado por el Perú, sino por el mercado. Estar hablando medias verdades, como lo hace Lescano, es mentir. Dijo meses atrás que la minería solo aportaba el 2%. Eso totalmente falso, porque la minería aporta 47% de los impuestos”, dijo.

Señaló que Verónika Mendoza se opone a la minería, sin mencionar alternativas viables para salir de la crisis económica. “No propone, es una oposición por oposición, porque algunos dirigentes politizados hacen oposición y ponen piedras para que la minería no se desarrolle. El proyecto Tía María es viable, utiliza un método simple para recuperar cobre con menos impacto. Es un proyecto simple a tajo abierto. La minería tiene muchos ejemplos: Cuajone en Moquegua, la minera Colquisiri en Huaral, que tiene 50 años conviviendo con la agroexportación”, destacó.

Remarcó que el evento permitirá difundir y destacar el enorme potencial que tiene nuestro país sobre todo en el marco de la pandemia. “El Perú es un país bendecido por sus recursos minerales. En esta situación de pandemia y de gastos de la caja fiscal para dar soporte a los sectores vulnerables, este evento es relevante porque teniendo ingentes recursos mineros, vamos a presentar ponencias sobre el potencial de la Macro Región Sur, donde el 47% de los proyectos mineros están concentrados”.

“Son 42 ponencias que van a hacerse en tres aulas virtuales en paralelo. Lo hacemos en nombre del Patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM). Somos una institución joven y es la V edición, anteriormente lo hemos hecho con otro enfoque, pero quiero resaltar aquí la unión entre la academia y el patronato que sirve como nexo con las empresas mineras. Quiero resaltar el apoyo de las empresas mineras mas importantes de Moquegua”, dijo.

Destacó que el valor de la minería puede ser más alto si se difunde una minería social y ambientalmente favorable. “Este desarrollo se convierte en una operación minera, sabemos el enorme beneficio que trae. Está probado que genera hasta ocho empleos indirectos y estamos hablando de que ahora el empleo es de 1 millón y medio de trabajadores, pero podría ser mayor. En términos de contribución al fisco, las exportaciones mineras están en orden del 62% y el impacto del PBI es importante para la economía peruana”, afirmó.

Explicó que no hay un entendimiento con las comunidades por factores políticos, falta de información, ausencia del Estado y el agua. “En este congreso también vamos a tocar el tema hídrico. La participación en el evento es totalmente gratuita, para que el sector no minero tenga un conocimiento más sobre minería y este desentendimiento sea minimizado y haya un avance”, indicó.

“Hablar de minería es como hablar del patito feo. Falta información, tenemos que salir más con estos eventos, tenemos que salir mas los mineros a explicar. Hay que abrirnos los mineros, toca a los ministerios y a las universidades, es paradójico que en algunas zonas pidan universidades y se opongan a la minería. Es como decir que quiero universidad y no saber donde van a trabajar esos profesionales si no hay inversiones”, manifestó.

Ver entrevista …..