En Vivo

YONHY LESCANO NO TENDRÍA LEGITIMIDAD PARA GOBERNAR EL PAÍS CON 11% DE RESPALDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Marzo 2021 .- Fausto Salinas, jurista, analista político y comentarista del portal Lampadia, sostuvo que Yonhy Lescano es un pitufo electoral al tener un 11% de las preferencias y no tendría la legitimidad para gobernar el país o plantear reformas políticas. También señaló que la derecha tiene que unirse en una candidatura, que aglutine los votos de Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y Hernando de Soto, si es que quiere pasar a la segunda vuelta.

“En estas elecciones con tantas candidaturas se tiene a pitufos electorales. Con un 11% qué legitimidad puede tener Lescano para gobernar el país o plantear reformas, o Mendoza con un 9% de la votación. Lo que viene es un reacomodo de las fuerzas políticas, van a tener que decantarse algunas candidaturas en favor de otras. Por ejemplo, en la derecha tendría que haber un despeje de algunas candidaturas para consolidar el voto en una opción que tenga menos antivoto en segunda vuelta. Veo difícil el surgimiento de una candidatura de centro”, remarcó.

Consideró que Yonhy Lescano es un marxista que ha tomado la lampa como símbolo. “(Él) disimula el puño agarrando la lampa. Yo diría que, si Fernando Belaunde resucitara y ve a Lescano, muere de un infarto. Sostener que toda la educación tiene que ser pública es un despropósito en un país donde la cobertura educativa es baja. Los dos candidatos de izquierda quieren cambiar la Constitución y romper el modelo económico y seguir con los discursos populistas”, indicó.

“Esta última encuesta no hace mas que confirmar unas tendencias. La primera, es la candidatura armada y montada de George Forsyth que apareció como primera opción electoral y en todas las encuestas va mostrado una caída sistemática. La segunda, es que la izquierda está haciendo su tarea. En el Perú, tenemos un techo electoral del 23% de un elector cautivo de la izquierda, que cree en el Estado y en Sagasti. Lescano y Mendoza han apuntado a ese electorado duro y no han hecho nada por cambiar su discurso, son radicales, una es chavista y el otro es populista y van por el voto duro”, afirmó.

Expresó que la tercera tendencia es que el centro se esta desinflando. “El poder desgasta, pero en tiempos de pandemia y crisis el desgaste es vertiginoso, porque los morados gobiernan el país, Vizcarra lo gobernó antes, y todo ese centro que había crecido en las elecciones parlamentarias del 2020 se ha empezado a desinflar. Una cuarta tendencia es que la derecha no despega es porque está atomizada, tiene a Fujimori, López Aliaga, Urresti y Hernando de Soto. Eso demuestra que no habría una opción de derecha en la segunda vuelta”, opinó.

Manifestó que los partidos de derecha tendrían que unirse en un frente común para aglutinar todos sus votos y pasar a la segunda vuelta. “Los candidatos de derecha tendrían que buscar ese 30% de ese voto indeciso, pero con propuesta nítidas. En el 2006 tuvieron el 36%, en el 2011 aglutinaron el 53% del voto, pero no ganaron la presidencia porque estaban divididos, en el 2016 llegaron al 66%, de manera que hay un elector cautivo que lo represente”, precisó.

“Fujimori y López Aliaga deberían deponer sus candidaturas, porque tienen alta cantidad de antivotos en el escenario de una segunda vuelta. El candidato más viable, para enfrentar una segunda vuelta a Lescano o a Mendoza, es Hernando de Soto, porque es un liberal y va a buscar un desarrollo económico basado en las reglas del libre comercio y no es un mercantilista, no es un dirigente que va a buscar favorecer a sus amigos”, indicó.

Recalcó que se impone en la derecha un reacomodo y Fujimori tiene un antivoto tan grande que si pasa a la segunda vuelta sería obsequiarle la elección al candidato contrario. “López Aliaga tiene algunas cosas interesantes, pero tiene un conservadurismo ideológico y una visión tan religiosa de la película que no va a generar adhesiones en otros sectores. Si no los une el amor, que los una el espanto y la derecha debería cerrar filas ante la candidatura de Hernando de Soto”, insistió.

Respecto a la intención de voto al Congreso que mantiene al partido Somos Perú entre los primeros lugares, a pesar de las denuncias contra el expresidente Martín Vizcarra por el “vacunagate” y otros presuntos delitos, comentó que es el “efecto Vizcarra”. “Es un electorado que es impermeable al advertir que ha traicionado a su mentor político Kuczynski, a Fujimori con la que pacto la vacancia de PPK, a sus electores, a su partido y a su propio gabinete”, dijo.

Ver entrevista…