YEHUDE SIMON: MILLONARIA INVERSIÓN PÚBLICA EN TURISMO Y SANEAMIENTO PARA MANCOMUNIDAD NOR ORIENTE ES FUNDAMENTAL Y DE URGENTE REALIZACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Gerente de Mancomunidad Nor Oriente, Yehude Simon Munaro, calificó también de “una verdad irrefutable” que sin inversión privada no hay desarrollo, aunque dijo que en su promoción e incentivo tienen una gran responsabilidad, tanto el Poder Ejecutivo con el Parlamento. 

RCR, 25 de junio 2019 .-  La inversión pública de S/ 700 000 000 (setecientos millones de soles) para obras de turismo, y de S/ 900 000 000 (novecientos millones de soles) requeridas para el desarrollo de infraestructura en saneamiento de las ocho regiones de la Mancomunidad Nor Oriente, es fundamental y de urgente realización, demandó el gerente de dicha entidad, Yehude Simon Munaro.

“Bueno, es la hora de la inversión pública… Lo que tenemos que hacer es entender (a las autoridades del gobierno central) que estas inversiones no van a ser para una sola región, sino para toda la Mancomunidad, que van a ser ocho regiones (beneficiadas)”, subrayó.

No obstante, admitió la difícil situación económica que atraviesa el país, al referir que es fácilmente perceptible la recesión o el poco crecimiento, como consecuencia de que, aparentemente, “las empresas privadas no están invirtiendo como debe ser”.

“A mí lo que me preocupa es que, si queremos crecer, tenemos que desarrollar los planteamientos que se están haciendo. La industria sin humos es fundamental en el Norte. Tenemos el turismo religioso, arqueológico, gastronómico y el turismo de aventura, que no son aprovechados justamente porque hay una falta de infraestructura en carreteras. Y todo el tema de agua y desague, que es fundamental para todas regionales. Hay deficiencias”, puntualizó.

En todo caso, reconoció igualmente la gran deficiencia en el cumplimiento de las asignaciones presupuestales destinadas al gasto público, por parte de casi todos los sectores productivos ministeriales.

“Sí, es verdad. Es un mal que venimos arrastrando por años. Y ahora se ha complicado un poco, porque hay autoridades nuevas. No se está aprovechando, en algunos casos, la experiencia de los trabajadores del Estado. Y cuando hay cambios en oficinas tan estratégicas, como es planeamiento, fortalecer el gasto público en alianza con el ministerio de Economía, ciertamente tenemos esta dificultad”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Simon calificó también de “una verdad irrefutable” que sin inversión privada no hay desarrollo, aunque dijo que en su promoción e incentivo tienen una gran responsabilidad, tanto el Poder Ejecutivo como el Parlamento.

“Ni lo dude. Necesitamos una inversión privada transparente. limpia, que asuma el respeto a los trabajadores. Si no hay inversión privada, no hay nada. Queda de experiencia que la inversión pública no alcanza y que ni siquiera llega al 1 %. Entonces, la inversión privada es fundamental. Es una verdad de perogrullo que lo sabe la China, lo sabe Rusia, y la misma Cuba”, enfatizó.

En cuanto al proceso de reconstrucción del norte del país, el exgobernador de la región Lambayeque, dijo que si bien en un principio hubo una extrema lentitud, destacó que con la administración actual de Nelson Chui, y el traslado de los fondos a los gobiernos regionales, se están aligerando las obras.

“Yo, por ejemplo, he hecho un recorrido por la región Lambayeque y las carreteras que estaban destruidas, y (los tramos) de Túcume hasta Olmos, están en buen estado. Tengo entendido que en la Libertad se ha avanzado. En Piura, la inversión ha crecido. En honor a la verdad, ha habido un avance lento, pero mucho mejor que un año o dos años atrás”, anotó.

Escuchar Entrevista