En Vivo

XII CONGRESO NACIONAL MINERO ESTÁ ABOCADO A PROMOVER EL CONCIMIENTO TÉCNICO ORIENTADO A DESARROLLAR UNA MINERÍA RESPONSABLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente del Comité Organizador del Conamin, Ing. Edgardo Alva Bazán, especificó también que en dicho evento se presentarán más setenta trabajos técnicos de innovación en el sector minero, a la vez que dictarán seis conferencias magistrales, a cargo de reconocidos expertos nacionales y extranjeros

RCR, 21 de agosto.- Desde su creación, hace 22 años, los diversos Congresos Nacionales de Minería (Conamin) que se sucedieron a la fecha, han estado abocados a promover el conocimiento técnico entre los profesionales de la minería, a fin de desarrollar una actividad moderna y responsable.

Así lo afirmó el presidente del Comité Organizador del XII Conamín, Ing. Edgardo Alva Bazán, durante la inauguración de este evento minero, que se desarrolla del 20 al 23 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alva Bazán especificó también que en dicho evento se presentarán más setenta trabajos técnicos de innovación en el sector minero, a la vez que dictarán seis conferencias magistrales, a cargo de reconocidos expertos nacionales y extranjeros.

A su turno, el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Jorge Alva Hurtado, refirió que en el campo de la minería el Perú está obligado a formar profesionales con reconocida capacidad gestión.

En ese contexto, Alva Hurtado lamentó la carencia de una tecnología nacional dedicada a la minería responsable, al tiempo de insistir en la necesidad de que esta actividad sea social y ambientalmente responsable con el entorno en el que opera.

Por su parte, el Decano departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, Javier Arrieta Freyre, destacó la realización del XII Congreso Nacional de Minería, “a pesar del contexto adverso que aqueja a la inversión minera, un sector tan sensible en el mercado internacional”.

El XII CONAMIN es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y su Capítulo de Ingeniería de Minas del CD – Lima, y reúne a profesionales, empresas proveedoras y de servicios, empresas consultoras, empresas mineras y del sector público.

Ellos expondrán los últimos avances de investigación, tecnología e innovación para un mejor desempeño de la industria minera en sus diferentes etapas. Entre los expositores extranjeros intervendrán expertos de Alemania, Australia, Chile, España y Estados Unidos.

Entre las actividades que se desarrollarán en el Congreso figuran una feria especializada de maquinaria y equipo minero con innovación en marcha para la promoción de productos y tecnologías, y un encuentro empresarial de negocios entre asistentes v empresarios para establecer emprendimientos integrales.

Asimismo, se efectuarán exposiciones técnicas y avances tecnológicos con la realización de talleres estratégicos en formalización minera, terrenos superficiales y comunidades, permisos y autorizaciones, entre otros.

De igual modo, se incluirán mesas redondas y conferencias magistrales en las que profesionales experimentados expondrán y debatirán temas específicos como, por ejemplo, “la Gestión del Agua en la Minería”, “el cierre de minas”, “fiscalización en medio ambiente seguridad minera”, “las buenas relaciones entre la minería y su entorno social”, etc.